El diputado Jesús Faría (PSUV), quien preside la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), negó categóricamente que el Estado esté planeando privatizar las empresas públicas para reactivar la economía.

En conversación con el periodista Michel Caballero para su programa Las Reglas del Juego, Faría aclaró que desde el Gobierno Nacional se está invitando «a todos los factores del país –el Estado, los trabajadores, la empresa privada (nacional y extranjera)– a desarrollar un modelo productivo» bajo las directrices del Estado, es decir, una «economía mixta» en la que participen, además del Estado, «el sector privado, el sector comunal [y] los trabajadores».

El parlamentario precisó que el «desarrollo económico» se haría «en función del bienestar de la gente«, sin que ello menoscabara la ganancia empresarial, a su juicio, el «estímulo» que tendrían esos agentes económicos para incorporarse en el diseño y puesta en marcha de este modelo. 

«No va a ser una economía que gire en torno de la ganancia, no va a ser una economía subordinada a una estrategia al servicio de las ganancias, no, van a tener sus ganancias, pero la ganancia fundamental, el ingreso fundamental que se genere en esa economía, va a estar al servicio de la población –salario, empleo, seguridad social, servicios públicos, educación, salud–, para que exista un piso sólido en lo social y se concrete uno de los elementos esenciales del Socialismo Bolivariano», aclaró al respecto, sin prescindir tampoco de la democracia, concretada en términos de «poder popular para garantizar que la economía se desarrolla y vaya en función de esos objetivos». 

Así las cosas, insistió que para el logro de esos fines, «no hay que privatizar», sino  «tener (…) políticas claras, un Estado sólido (…) que pueda derrotar definitivamente las corruptelas, el burocratismo, que tenga clara su visión; un pueblo unido, una clase obrera con una elevada conciencia, con una elevada organización y un sector empresarial que se comprometa con la tarea de invertir y producir en función del desarrollo nacional».

Faría defendió la viabilidad del modelo económico mixto, apelando a los ejemplos de China y Vietnam, países en los que gobierna el Partido Comunista desde hace décadas y en los que se ha conseguido un notable crecimiento económico, aparejado con avances importantes en la reducción de la pobreza, con gobiernos y Estados sólidos que garantizan  «la estabilidad para toda la población y la estabilidad política del país».

El funcionario admitió que aunque «ningún modelo se puede copiar», sí es posible «extraer experiencias y líneas políticas muy importantes». «Esos modelos existen y nosotros podemos y tenemos que aprender de esos modelos, pero eso no significa que nuestra visión deba ser la privatización», agregó. 

En términos concretos, defendió la Ley de Zonas Económicas Especiales recientemente aprobada por la AN, instrumento jurídico que, en su criterio, «va a generar confianza para las acciones inmediatas» y también le permitirá al Estado venezolano «articular con las dinámicas más importantes y modernas de la economía mundial».

Por último, el diputado salió al frente de quienes, aún dentro del chavismo, leen en la política económica que se apuntala desde el gobierno, «un intento privatizador y esclavizante de la fuerza de trabajo». 

Se trata, en su criterio, de un «disparate», que podría explicarse a partir de «la calentura mental producto del ultraizquierdismo o (…) [de] (…) la senilidad que se produce cuando las ideas caducan en la mente». 

«En todo caso, aquí hay una revolución, una revolución que va avanzando a paso firme y, por supuesto, también tenemos que recordar que esa ley fue aprobada por una nueva Asamblea Nacional. La anterior Asamblea Nacional hubiera hecho todo lo posible para ahuyentar y espantar a cualquier iniciativa productiva. Las grandes diferencias que se están dando en lo político y que van a redundar positivamente en lo económico, para retomar la relación de [lo] político y [lo] económico», señaló, a modo de conclusión. 

(LaIguana.TV)  

Comentarios Facebook