Este jueves el presidente de la República cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, expresó que no será objeto de una supuesta intimidación por parte de Venezuela con respecto a la disputa histórica del territorio Esequibo.

Así lo manifestó durante unas declaraciones en el día de la independencia que reseñan medios locales donde declaró que: «Nuestro único deseo es vivir en armonía y cooperación con todos nuestros vecinos, por lo que ofrecemos la mano en muestra de amistad, pero no nos intimidarán».

Sin embargo, cuando fue electo presidente el pasado año 2020 adelantó negociaciones con la transnacional estadounidense ExxonMobil para explotar los yacimientos petroleros ubicados en el Esequibo, territorio en disputa con Venezuela.

Según Irfaan Ali, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que está estudiando el caso, es el foro adecuado para tratar la disputa territorial.

Recordemos que el pasado 18 de diciembre de 2020 la CIJ se declaró competente para juzgar la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo. No obstante, ha sido claro al manifestar en reiteradas oportunidades que la CIJ carece de jurisdicción sobre este tema, por lo que el mismo debe solventarse entre ambas naciones de mutuo acuerdo.

(LaIguana.TV)