Este sábado inició la segunda fase del plan nacional de vacunación contra la COVID-19 en todo el país y, en ese orden, autoridades de los estados La Guaira, Monagas y Sucre, aportaron detalles sobre esta primera jornada masiva de inmunización, que en la que atendió a miembros del personal sanitario que todavía no habían sido vacunados, así como a adultos mayores que resultaron seleccionados a través de la plataforma Patria.  

En ese orden, el gobernador encargado del estado La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado, precisó que se había administrado la primera dosis a «más de 700 personas» mayores de 59 años en los tres centros de vacunación habilitados en la entidad: el Polideportivo «José María Vargas» y dos centros de salud en las parroquias Caraballeda y Carayaca, respectivamente.  

Suárez Maldonado describió el proceso como «muy bien organizado», pues se dispuso de un espacio en el que los convocados esperan mientras son llamados para verificar sus datos a través del sistema Patria. Una vez comprobada su identidad, añadió, se procede con la administración del fármaco y luego permanecen bajo la observación del personal sanitario, que vigila la aparición de alguna posible reacción a la vacuna, situación que, aseguró, no se ha presentado hasta el momento. 

El gobernador guaireño destacó que antes de abandonar el recinto, las personas reciben una tarjeta que refrenda que ya fueron vacunadas.   

En el estado Monagas, desde la sede de la Fundación del Niño en Maturín, la gobernadora Yelitze Santaella informó que unos 500 miembros del personal médico que labora en el sector privado, recibirían este sábado la vacuna anticoronavirus.  

Desde el Hospital Universitario «Antonio Patricio de Alcalá» de la ciudad de Cumaná (Sucre), el doctor Pablo Terán, autoridad única de salud de la entidad relató que la jornada inició a las 9 de la mañana en un área anexa al hospital que fue habilitada para estos propósitos.  

Terán explicó que se atendió a «dos grupos poblacionales específicos: los trabajadores de la salud que aún no habían sido inmunizados y los adultos mayores que han sido seleccionados a través de la Plataforma Patria».  

(LaIguana.TV)