A partir del 1° de junio hasta el 17 de junio se realizará un operativo de actualización del Registro Electoral. En este sentido, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la ubicación de los puntos que estarán activos en los 24 estados del país para llevar a cabo este proceso de cara a las votaciones regionales y municipales del próximo noviembre.

Así lo notificó este viernes 28 de mayo el rector principal del máximo ente comicial, Roberto Picón a través de su cuenta en la red social Twitter.  

El funcionario acotó que “la distribución privilegia a los municipios pequeños sobre los grandes, por eso hay estados con pocos municipios y mucha población que tienen pocas máquinas comparados con otros”.

Indicó que el CNE evaluará  la cantidad de ciudadanos que acudan a los puntos, además las solicitudes que emitan partidos políticos y de organizaciones sociales con la finalidad de ajustar dicha distribución. “Es necesario monitorear a las Oficinas Regionales Electorales para que el procesamiento sea ágil e imparcial”, expresó.

Rincón destacó que corresponde impulsar la concurrencia de los jóvenes y todos aquellos electores que necesiten modificar su centro. Por lo tanto, agregó que se requiere de una campaña en medios tradicionales y alternativos, y que se distribuya la lista de puntos entre partidos políticos y organizaciones de sociedad civil asociadas al asunto comercial.

Asimismo, señaló que las Oficinas Regionales Electorales deben utilizar las máquinas de contingencia siempre y cuando el número de asistentes en ciertos puntos rebase “la capacidad de las máquinas y del personal”.

Precisó que los estados que cuentan con una cifra menor de máquinas correspondientes a su población son Zulia, Miranda, Carabobo, Lara y Bolívar.

Por último, solicitó que se sumen, preparen y distribuyan 130 máquinas para dichas entidades: Zulia (40), Miranda (30), Carabobo (20), Lara (20) y Bolívar (20).

(LaIguana.TV)