El Gobierno de Colombia descartó reabrir la frontera con Venezuela este 1 de junio y amplió su cierre el hasta el 1 de septiembre. Así se desprende de un decreto emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 31 de mayo. 

En el documento se detalla que se exceptúan del cierre de la frontera “situaciones de emergencia humanitaria, el transporte de carga y mercancía, los casos fortuitos o de fuerza mayor y la salida del territorio nacional de extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes”. 

“Quienes desarrollen las excepciones establecidas en el presente artículo deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control del coronavirus y deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial”, indica la misiva. 

A inicios del mes de mayo, recordemos, el Ministerio de Exteriores de Colombia dijo que estudiaba la apertura de la frontera con Venezuela para este martes. La Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) había expuesto a las autoridades neogranadinas la necesidad de abrir, con controles epidemiológicos, los pasos peatonales binacionales para que fluyera la economía. 

De su lado, el protector político del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que Venezuela no abriría la frontera con el vecino país, pues sostuvo que todavía no había un acuerdo relativo a los protocolos de bioseguridad con las autoridades colombianas. “Así como Panamá y Ecuador no abrieron las fronteras con Colombia, nosotros tampoco. Esta decisión es tomada debido a que no se han puesto de acuerdo en cuanto a los protocolos de bioseguridad para acceder al paso de las personas”, dijo en una entrevista radial.  

“El señor Iván Duque montó su show para mostrar que abría sus fronteras, pero no garantiza las medidas sanitarias para que sea seguro. En esas instancias no podemos abrir las fronteras el próximo 1° de junio”, subrayó.

(LaIguana.TV)