La Unión Africana (UA) decidió este miércoles suspender a Malí de la organización hasta que se restablezca el orden constitucional en esa nación africana, escenario de un golpe de Estado el 24 de mayo pasado. 

En un comunicado emitido por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, se explica que la medida tiene efecto inmediato. Al mismo tiempo, se insta a los militares a regresar con urgencia a sus cuarteles y abstenerse de interferir en el proceso político del país. 

El texto agrega que “el Consejo no dudará en imponer sanciones selectivas y otras medidas punitivas” contra quienes impiden que se produzca una transición “sin obstáculos, transparente y rápida”. 

Además, se exige la liberación del presidente y el primer ministro de transición, Bah Ndaw y Moctar Ouané, en forma respectiva, quienes permanecieron retenidos por los militares del 24 al 27 de mayo en un campamento cerca de Bamako (capital). 

Ambos permanecen en arresto domiciliario tras haber dimitido de sus cargos bajo presión y ser liberados. 

En esta dirección también se pronunció el relator de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Malí, Alioune Tine, quien solicitó que termine su arresto y puedan reestablecer contacto con familiares y abogados. 

La decisión de la UA de suspender a Malí sigue a la de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao, por su sigla en francés), que días atrás anunció la suspensión de ese país Sahel de sus instituciones. 

Malí sufrió otro golpe militar el 18 de agosto de 2020, que derrocó al expresidente Ibrahim Boubacar Keita, hecho tras el cual se abrió una transición democrática. 

Aquel golpe lo encabezó el coronel Assimi Goita, también líder de la reciente asonada, quien hasta ese momento era vicepresidente del Gobierno de Transición y el 27 de mayo pasado se autoproclamó su nuevo presidente. 

Precisamente este miércoles, el oficial nombró por decreto como primer ministro a Choguel Maiga, dirigente del opositor Movimiento 5 de junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP). 

La semana pasada, Maiga apreció que la “dimisión” de Ndaw y Ouané implicaba una rectificación en el proceso de transición democrática, criticó a ambas figuras y llamó a un diálogo nacional inclusivo. 

(teleSUR)