jimmymorales.jpg

Miles de guatemaltecos pidieron el sábado por la noche la renuncia del presidente de ese país, Jimmy Morales, por considerar que su Gabinete no abordó de manera correcta la emergencia producida por la erupción del volcán de Fuego, que dejó al menos 110 fallecidos y 1,7 millones de afectados.

 

“No tenemos presidente. Jimmy, el pueblo te queda grande. Fuera Jimmy”, fueron algunas de las consignas de la manifestación, denominada Seamos Luz, en la cual también exigieron el cese de la  ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

 

La marcha partió del Paraninfo Universitario hacia Casa Presidencial, en el centro de la capital, donde fustigaron el accionar del Ejecutivo ante la tragedia del pasado 3 de junio, que también dejó 197 desaparecidos. 

 

En la víspera, el ministro guatemalteco de salud, Carlos Soto, aseguró que la desgracia no va a terminar rápidamente, sino que durará dos o tres meses producto de la época de lluvias que atraviesa la nación latinoamericana.

 

“Vienen las lluvias y eso nos complica la situación”, dijo en compañía de otras autoridades gubernamentales encargadas de atender y dar respuesta a la crisis.

 

«Un Gobierno sin cabeza y sin capacidad, entierra al pueblo con impunidad», gritaron los universitarios y los activistas sociales durante la caminata del sábado; en plena amenaza por la constante actividad del volcán de Fuego.

 

(telesurtv.net)