Este jueves, el exdiputado Juan Guaidó presentó un plan de acción denominado «Salvemos a Venezuela», con el que se pretende «salvar» al país mediante protestas masivas que, según él, le permitan exigir la implementación del recientemente anunciado Acuerdo de Salvación Nacional, documento con el que el político admitió que negociará con el Gobierno nacional.

En una reseña del acto divulgada por su oficina de prensa, se menciona que el plan se apoya en cuatro aspectos, a saber: divulgar sus objetivos, tarea a la que estarán a cargo los «dirigentes sociales y políticos»; «transformar las exigencias de cada sector en una sola», organizar «protestas cívicas» e incorporar a «todos los sectores», si bien no aportó mayores detalles acerca de los mecanismos concretos que se pondrán en práctica en cada caso, excepción hecha de las «protestas».

En este orden, Guaidó aludió a la «Ruta por Venezuela», una iniciativa convocada «por jóvenes y estudiantes venezolanos» que aseguró respaldar. «Podemos salvar a Venezuela, vamos a hacer eso una realidad. Este fin de semana repliquemos en cada rincón del país el Plan Salvemos a Venezuela, que sea la clara bandera de lucha», añadió.

Con respecto a los aspectos operativos vinculados con la puesta en obra de las «protestas», mencionó que el plan prevé «la conformación de comandos regionales y municipales» y, en ese orden, invitó a quienes participaron como «miembros de los voluntarios», así como a los «Comités de Ayuda y Libertad» a «organizar los Comandos Salvemos a Venezuela».

De otra parte, el exparlamentario se refirió indirectamente a la «unidad» y a la posible participación de su sector político en las venideras megaelecciones, un asunto que, según fuentes informadas sobre el asunto, como el encuestador Luis Vicente León, aún está en debate en el seno de las distintas oposiciones, si bien lo expresado en esta ocasión apunta hacia el mantenimiento del abstencionismo.

Así, aseguró: «Aquí hay Unidad y de sobra. La Unidad ha sido una herramienta necesaria y por eso tenemos que evitar la dispersión para poder derrotar a la dictadura. Les digo de una vez, que esa posibilidad de elecciones regionales no nos va a dividir, nos va a encontrar en la calle exigiendo nuestros derechos. La dictadura no va a dividir lo que con trabajo hemos logrado».

Con respecto al diálogo, el exfuncionario insistió en que el país requiere urgentemente un «Acuerdo de Salvación Nacional» y que su facción está dispuesta a lograrlo.

Recordemos que el presidente Nicolás Maduro confirmó el pasado 1º de junio que se encontraba de visita una delegación del reino de Noruega, cumpliendo una agenda orientada a instalar un proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y el ala antidemocrática de la oposición de la que hace parte Guaidó.

El mandatario también confirmó que el jefe de la delegación del Ejecutivo, el diputado Jorge Rodríguez, ratificó en esa arena las exigencias gubernamentales para conversar con la oposición antidemocrática: el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre Venezuela, el reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de todos los poderes en ella consagrados y el desbloqueo de las cuentas venezolanas en la banca extranjera, así como la devolución inmediata de todos los activos del Estado en poder del grupo afín a Juan Guaidó.

El jefe de Estado añadió como cuarta condición que las sesiones se dieran en público, con la presencia de cámaras y periodistas.

(LaIguana.TV)