El juez Víctor Zúñiga rechazó este viernes los cinco recursos interpuestos por la candidata a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, y otros vinculados a presuntos hechos de corrupción, con el fin de retroceder el proceso en su contra a su etapa de investigación preliminar y evitar la apertura del juicio por el denominado caso Cóctel. 

La Fiscalía peruana habría realizado la solicitud para la apertura del juicio por corrupción y lavado de dinero, dando por terminado el período de indagación. 

La investigación señala que la bancada Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) habría disfrazado dinero ilícito en forma de donaciones durante la campaña electoral del 2011 y 2016, entregados por la constructora brasileña Odebretch. 

Zúñiga concluyó en su resolución que la incorporación de otros medios de prueba, “no reduce ni elimina las posibilidades de probar todos los argumentos que considere pertinentes”.  

De esta forma, se declararon infundadas las nulidades interpuestas por Fujimori, su esposo Mark Vito y su empresa MVV Bienes Raíces; el exsecretario general de su partido Jaime Yoshiyama, así como el propio partido. 

Fujimori estuvo en prisión preventiva por esta investigación y en su historial aparece otra realizada por el Congreso en el año 2000, tras la destitución parlamentaria de su padre, Alberto Fujimori. 

El fiscal José Domingo Pérez señaló que la actual candidata “no quiere que un Poder Judicial independiente juzgue sus crímenes en un juicio oral público». 

(teleSUR)