El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el departamento que bordea todo Bogotá, ordenó este viernes 4 de junio al presidente Iván Duque dar explicaciones por el decreto 575 de 2021, con el que se ordenó la militarización en ocho de los 32 departamentos de Colombia, informó Prensa Latina.

La instancia ordenó escuchar al mandatario para que «rinda un informe acerca de las razones que lo condujeron a determinar la necesidad para que las Fuerzas Militares prestaran un apoyo temporal a la labor que venían cumpliendo los miembros de la Policía Nacional».

Además, este tribunal solicitó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo que entreguen las investigaciones que realizaron para esclarecer los daños y los abusos cometidos por los miembros de la fuerzas de seguridad en la represión de la ola nacional de protestas que mantiene en vilo al país entero hace más de un mes.

El gobernante expidió el decreto 575 de 2021 el pasado 28 de mayo, cuando el paro cumplió un mes, luego de una escalada de violencia en el contexto de las protestas antigubernamentales.

El Tribunal también solicitó información a la Policía por las acciones desplegadas contra las movilizaciones en el contexto del paro nacional.

Igualmente llamó al Alto Comisionado para la Paz para que informe acerca de las negociaciones con el Comité Nacional del Paro para solucionar la crisis en el país.

Fueron citados, además, la Fiscalía, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que declaren sobre las investigaciones realizadas a fin de esclarecer los desmanes y abusos cometidos por uniformados.

Asimismo, les ordenó a la procuradora Margarita Cabello, al fiscal general, Francisco Barbosa y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, remitir un informe breve y detallado de las actuaciones ante las denuncias, quejas y demás situaciones particulares suscitadas en las diferentes jornadas de protesta.

Todas las instituciones mencionadas tendrán ocho horas para entregar la información al tribunal departamental, quien accionó hoy a partir de una denuncia de desacato de una sentencia de tutela dictada por la Justicia para proteger a los manifestantes y su derecho constitucional a protestar.

Esta iniciativa se conoce un día después de que el senador opositor por el Polo Democrático, Iván Cepeda, presentara otro recurso de tutela contra Duque, esta vez ante el Consejo de Estado por considerar “abiertamente inconstitucional” el decreto que dispone la llamada “asistencia militar” en varias regiones por las protestas antigubernamentales, una medida que, según el legislador, atribuye funciones al Ejército que “exceden sus competencias”.

La figura de la tutela está en el artículo 86 de la Constitución de Colombia, como mecanismo para garantizar que se respeten los derechos de la ciudadanía y busca que el tutelado, en este caso Duque, “se abstenga de actuar”.

El Consejo de Estado es el tribunal supremo en el ámbito contencioso administrativo y le toca actuar ante las acciones de nulidad por inconstitucionalidad contra los decretos dictados por el Gobierno nacional.

(Agencias)