La víspera de las elecciones intermedias del domingo, las más grandes de la historia de México, está marcada por un clima tenso y de violencia en algunas regiones con los asesinatos de un candidato y de un funcionario del Órgano Electoral, aunque las autoridades han desplegado un amplio dispositivo militar para resguardar los comicios. 

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución; así como las gobernaciones de 15 de los 32 estados, 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos, una cifra nunca antes vista. 

Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país, los cuales transcurrirán entre las 8H00 y las 18H00 locales (hay varios husos horarios en México) cuando estarán abiertos los colegios de todo el territorio, con 163.000 casillas o mesas electorales y 1,5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección. 

Las últimas encuestas apuntan a que la alianza encabezada por MORENA revalidará su mayoría en el Congreso, aunque por debajo de los 313 diputados que tienen actualmente los tres partidos que la conforman; según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el 36,2 por ciento votaría por la alianza y el 20,9 por ciento por la alianza de oposición Va por México (PRI-PAN-PRD). 

A 24 horas de que se realice la elección, el 96,74 por ciento de los presidentes de casilla tienen ya en su poder los paquetes electorales para instalar las mismas a partir de las 8 de la mañana de este domingo, según informaron las autoridades electorales, en una conferencia de prensa en la cual reiteraron que asistir a votar es seguro, ante los distintos protocolos que ha implementado el INE para evitar contagios en las distintas etapas del proceso electoral. 

No obstante, la seguridad, la campaña en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con más de 90 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, siendo el más reciente René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde del municipio de Cazones, en el oriental estado de Veracruz, asesinado a balazos en su domicilio por un grupo armado. 

En total se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales. El INE sostiene que la elección no está en riesgo. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook