La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, instancia de la Fiscalía General de México, ha recibido un millar denuncias de las cuales ha abierto 415 expedientes de investigación en los comicios legislativos y locales, informó en el primer corte informativo de las elecciones el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti.

«Las denuncias apenas pasan de 1.000, esperábamos mucho más, de las cuales solo 415 están trámite de investigación, porque fueron desechadas por ser anónimas inconsistentes y no estar basadas en hechos reales», señaló el funcionario.

La «elección más grande en la historia» del país latinoamericano convoca a 93,5 millones de electores para elegir más de 20.000 cargos en más 1.900 municipios (80% del total), 15 gobernadores y 30 congresos en los 32 estados de la federación mexicana.

La jornada electoral «empieza bien porque nos han reportado que en muchas de las casillas hay enormes filas de gente que está disponiéndose a votar en la primera hora», dijo Ortiz Pinchetti.

Las entidades federales con más denuncias por posibles delitos son la Ciudad de México con 229; el estado de México 100; Nuevo León (norte) 61; Chiapas (sureste) 48; y Puebla (centro) con 45.

El proceso está centrado en la elección federal, para el recambio completo de la Cámara de Diputados, «es uno de los asuntos estelares que se van a definir en esta elección», prosiguió el Fiscal Electoral.

Los fiscales electorales se han articulado con la Fiscalía General de la República, que tiene 250 representantes en todo el país.

«La nota más importante que puedo transmitir a ustedes es la escasez de denuncias que llegan a superar apenas las 1.000 en todo el país y son mucho menos de las que esperábamos», y muchas pertenecen al ámbito local, subrayó el funcionario.

«En el ámbito local hay mucha agitación, pero en el ámbito federal las cosas están bastante tranquilas», enfatizó.

Las autoridades han recibido cerca de 52.000 llamadas, pero muy pocas son denuncias formales de delitos, la mayoría son de orientación solicitada por los ciudadanos.

Para cuidar la elección han sido desplegados 4.200 policías federales y 1.600 peritos que ayudarán a esclarecer los posibles delitos que se presenten durante la jornada electoral de este domingo, 6 de junio, con respaldo de otras corporaciones como la Guardia Nacional.

(Sputniknews)