Luego de la jornada electoral en segunda vuelta que se dio este domingo en Perú, las autoridades electorales anunciaron que con un 42.030% de las actas contabilizadas, Keiko Fujimori obtuvo el 52.905% de los votos y Pedro Castillo el 47.095%, lo que da a la candidata de derecha una ventaja de 5 puntos aproximadamente. 

Claramente, la máxima autoridad electoral de Perú anunció que estos resultados son un avance de las actas contabilizadas de las mesas más cercanas a los 104 centros de cómputo. 

Con casi el 60% de las actas aún por escrutar, también aclararon que falta procesar los votos rurales, votos de selva y los de los peruanos que ejercieron su derecho en el exterior. 

Estos votos, entonces, corresponden a un repliegue de las actas fundamentalmente urbanas donde, cabe destacar, Fujimori ha tenido apoyo evidente. Las proyecciones del voto de las provincias, por otra parte, favorecerían durante la campaña a Pedro Castillo por lo que aún no se puede determinar un resultado definitorio. 

Más temprano, las proyecciones a boca de urna habían dado una estrecha ventaja a Keiko Fujimori, quien en ese momento habría dicho que se debía esperar «con prudencia» los resultados oficiales. 

El primer avance de los resultados oficiales se dio en cadena nacional en Perú a las 12 de la noche (hora Venezuela), y aclaró la autoridad electoral que no se trata de una estadística sino del conteo fehaciente de las actas con las características antes mencionadas.

(LaIguana.TV)