El comunicador y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela recordó en su programa Desde Donde Sea, que transmite en vivo por las redes sociales, la realidad en Perú tras 40 años de crisis política por una Constitución que pone al Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.  

“En noviembre de 2020 el Congreso de Perú eligió a Francisco Sagasti como presidente interino, luego que el 15 de diciembre Manuel Merino de Lama renunció a la presidencia del Congreso tras los hechos de violencia registrados en varias ciudades, que saldó la vida de dos manifestantes”, dijo.   

A su juicio, el problema en este país andino es la Constitución, porque la redacción de la misma “deja demasiado espacio para la desestabilización e injerencia del poder Legislativo contra el Ejecutivo, por eso, es muy fácil cambiar rápidamente de gobiernos y esto debe ser modificado”. 

Recordó que en la actualidad hay demasiadas dudas sobre futuras revisiones de casos de corrupción que dieron pie a protestas y represión por la fuerza pública, que reportó 41 casos de personas desaparecidas.  

Pérez Pirela mencionó, además, que la ONU rechazó para entonces el abuso de poder contra los manifestantes, mientras que el Grupo de Lima optó por mantenerse callado.  

El director de LaIguana.TV cuestionó que en esa nación haya habido cuatro gobernantes en un quinquenio y aún así  sigan mirando a Venezuela. “Perú ha tenido en los últimos 20 años una economía en crecimiento sumamente excluyente, pero exitosa en cuanto al fortalecimiento de su moneda, y su pueblo sigue sufriendo los embates del paso del presidente Alberto Fujimori”, agregó.

(LaIguana.TV)