El secretario de Seguridad y Paz del estado Miranda, José Luis García Pinto, denunció presuntos nexos de la oposición extremista con grupos criminales que actualmente estarían operando en la referida entidad. El funcionario indicó que la investigación sobre el financiamiento de estas bandas por parte de la ultraderecha hoy día se encuentra activa.

Según lo reseñado este martes 8 de junio, a través del usuario en Twitter del portal de análisis político La Tabla, García Pinto señaló que los feminicidios de lideresas ocurridos en el referido estado, aparte de generar terror, tendrían un objetivo político. Indicó además que las bandas que hacen vida en Barlovento y en Los Valles del Tuy carecen de dominio territorial exclusivo.

“Hemos cortado algunas cadenas de financiamiento”, aseguró el secretario. “Hay una intención clara y permanente de mostrar a Venezuela como un Estado fallido y así allanar el camino a una intervención extranjera”, advirtió.

García Pinto también manifestó que, desde la oposición, existe una intencionalidad política de la violencia como respuesta a los logros del chavismo en estas zonas (beneficios sociales en las comunidades y triunfos electorales). “Aunque no es la única razón, está pensado para desestabilizar y vincular al chavismo con lo negativo”, dijo.

El funcionario aseguró también que, desde la llegada de la nueva administración a la Gobernación de Miranda en el año 2017, se han reducido a 53% los feminicidios en la entidad (de 17 se habría bajado a 8). Otros tipos de violencia contra la mujer habrían bajado a 33% (de 299 a 244).

“Sin embargo, específicamente en Barlovento, el año pasado se contabilizaron 8 víctimas para esta fecha. Actualmente van 10 asesinadas en ocho casos distintos (hubo dos dobles feminicidios)”, manifestó el secretario.

En este sentido, explicó que dichos crímenes han golpeado la moral de habitantes y líderes comunitarios, y han afectado la actividad comercial y productiva en estas zonas. “El desplazamiento por violencia no es un hecho reciente, aunque mediáticamente se hace énfasis para hacerlo creer”, recalcó.

Además, habría aseverado que, en estos casos, la figura del Robin Hood (delincuente “bueno” que ayuda a su comunidad) no aplica. Por eso no existirían espacios vetados para las fuerzas de seguridad. “Las bandas en Barlovento y Valles del Tuy carecen de dominio territorial exclusivo. No hay espacios liberados”, indicó García Pinto.

“En Cumbo -lugar del doble feminicidio reciente- la instalación de una base del Faes fue recibida positivamente por la localidad. Por eso, desarrollan un programa que va más allá de la mera presencia de las fuerzas policiales y militares en las zonas de influencia de las bandas”, reportó La Tabla en su cuenta de Twitter.

El funcionario, igualmente, habría adelantado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con la Gobernación de Miranda, estarán desarrollando un programa especializado de protección para las mujeres.

“Aunque hay que invertir en el fortalecimiento de los organismos policiales y la articulación con las comunidades, es un problema integral de valores familiares”, señaló.

Por último, se habría referido a los logros alcanzados por la Gobernación en materia de seguridad:

-En la primera semana del mes de junio de 2017 se habrían reportado 1.308 homicidios. Actualmente solo habría reportes de 246 asesinatos (81% menos).

-La cifra de secuestros habría bajado de 97 a 12 (88% menos).

-Se habría ampliado la nómina policial y el equipamiento de los cuerpos de seguridad.

-Se habría expendido la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la cual hoy día contaría con 9 sedes en el estado.

(LaIguana.TV)