El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró que no habrá Juegos Olímpicos (JJOO) en su país si no logra proteger al pueblo en las condiciones de la pandemia. 

«Mi deber es proteger la vida del pueblo y siempre digo que no vamos a celebrar los Juegos si no puedo proteger al pueblo. Eso se sobreentiende, es la condición principal», dijo Suga en los debates de los presidentes de los partidos parlamentarios. 

El panel gubernamental de expertos sobre la pandemia de Japón, y particularmente su jefe Shigeru Omi, considera que la celebración de los JJOO amenaza con la propagación del coronavirus y, por consiguiente, constituye peligro para la vida y la salud de las personas. 

Omi había comentado que antes del 20 de junio, fecha en que vence el estado de emergencia en Tokio y en otras ocho prefecturas, el panel de expertos informará sobre cómo influirán los JJOO en la situación epidemiológica en el país. 

Shigeru Omi, uno de los especialistas más prestigiosos de Japón, últimamente se ha pronunciado en contra de la celebración de los JJOO en el país. La semana pasada declaró que «en la situación como la de hoy (en Japón) no se puede celebrar los Juegos». 

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados por un año debido a la pandemia del COVID-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. 

Se espera la participación de 10.000 o 12.000 deportistas, acompañados por unos 78.000 asistentes. Ya se acordó que las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros, la decisión sobre la presencia de los hinchas japoneses se tomará en junio. 

Según diversos sondeos, más de la mitad de los japoneses se pronuncian por cancelar los JJOO o volver a posponerlos debido a la desfavorable situación epidemiológica en el país. 

Actualmente el estado de emergencia rige en nueve de las 47 prefecturas de Japón, incluida la de Tokio. 

(Sputnik)