El analista político Miguel Ángel Pérez Pirela abordó el ataque mediático del diario británico The Economist contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a propósito de las megaelecciones que tuvieron lugar en la región azteca el pasado fin de semana, las cuales ratificaron la mayoría que AMLO ha mantenido durante gestión desde 2018. 

En este orden de ideas, el escritor explicó en su programa Desde Donde Sea que, como en toda elección, los medios han jugado un papel crucial. En días anteriores el semanario británico The Economist atacó a López Obrador, incluso con una portada, artículo y editorial: «fuimos a verlo y no hay análisis ni información, solo hay descalificaciones, de hecho se refieren a AMLO como un ‘falso mesías'». 

A propósito de la publicación, el canciller Marcelo Ebrard fue impecable: Cuestionó la debilidad argumentativa, la virulencia y la visión elitista que suele creer que las mayorías están equivocadas y no saben lo que realmente les conviene. 

Ante los hechos, AMLO respondió a través de su cuenta de Twitter: “Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable. Terminamos gira en las hidroeléctricas del río Grijalva que están en proceso de modernización”. 

Seguidamente fue presentado un video con un fragmento de la rueda de prensa que ofreció AMLO, en la que habla sobre los medios. Expresó que se trata de algo normal que en vísperas de las elecciones se encrespen las pasiones y que se eleve el tono. Es parte de la democracia, de la libertad y de que no todos pensemos igual. Pronosticó que después del domingo bajará el tono, pero no por el resultado, sino porque siempre es así en México y en cualquier país. 

“Admiro mucho el talante, la paciencia, la parsimonia de AMLO. Es diferente a la parsimonia de algunos políticos venezolanos, de los que no voy a decir nombres, que lo que da es sueño”, dijo Pérez Pirela. 

Asimismo, se refirió a algunos datos acerca de la situación de las diversas fuerzas políticas y liderazgos en México. Precisó que la popularidad de AMLO no baja del 50%, mientras la oposición tiene poco y nada para ofrecer. Morena es un partido sólido en todo el país, pero llegó al proceso electoral con algunos problemas internos. La Alianza Juntos Haremos Historia (Morena, Partido de los Trabajadores y Partido Verde Ecologista de México) reiteró el discurso de AMLO, quien habla de un cambio verdadero para México y combate a la corrupción. 

Mientras que el sector opositor está la alianza VA por México, que integran el centro-derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI); el derechista Partido de Acción Nacional (PAN); y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dice ser de izquierda. 

“Nunca ha logrado una posición ideológica común, pero está unida con el propósito de retomar el peso político de los partidos tradicionales, el que tuvieron por más de 70 años. La gente los ve como la mafia del poder, como un grupo desacreditado. Por eso solo apuestan al descontento”, precisó el director del portal LaIguana.TV. 

(LaIguana.TV)