Este miércoles 9 de junio, mediante un comunicado, un grupo de periodistas que laboraban en el canal peruano América Televisión se vio obligado a renunciar, luego de recibir presiones de parte de los directivos de dicha empresa para que respaldaran a la candidata presidencial conservadora Keiko Fujimori.

Al menos una decena de comunicadores, pertenecientes a los programas Cuarto Poder y América Noticias, firmaron el referido texto. Con anterioridad los periodistas le habían enviado cartas al presidente del directorio de la televisora, con el fin de comunicarle su desacuerdo con la designación del nuevo director periodístico.

Este nuevo directivo, identificado por los medios peruanos como Gilberto Hume, les habría manifestado que la decisión de la empresa era apoyar a la candidata del partido Fuerza Popular. Los comunicadores, en este sentido, señalaron que esta decisión constituía una vulneración de los principios rectores del ejercicio periodístico.

Los profesionales que firmaron este documento fueron la productora y el editor de Cuarto poder, Gabriela García y Carlos Mauriola, además de los reporteros Anuska Buenaluque, Daniel Yovera, Carlos Hidalgo, David Gómez Fernandini y René Gastelumendi. Por parte del programa América Noticias firmó la comunicadora Karina Borrero.

“Las razones de nuestro desacuerdo con la nueva línea informativa fueron dadas a conocer al Directorio con dos cartas en las que detallamos los sucesos que colisionaban con los principios rectores de la institución, el derecho a la información y la ética periodística, los que defendimos hasta el último día. Esta decisión, de dar un paso al costado, fue aceptada por la empresa de común acuerdo con nosotros”, indican los periodistas.

Estas renuncias, por cierto, suceden tras el despido de la directora de América Noticias, Carola Miranda, así como del productor general de Canal N, Carlos Fonseca. Ambos se habrían opuesto a la directriz de Hume de apoyar la candidatura de Fujimori.

“Han sido despedidos a raíz de la carta que enviaron al directorio de América Televisión, en la que alertaron sobre hechos que resultaban contrarios a la pluralidad periodística en la última etapa de la campaña electoral”, destaca el comunicado.

“Nos sentimos profundamente agradecidos y honrados por haber podido ejercer durante muchos años el periodismo de manera independiente, libre y veraz en América Televisión. A nuestros televidentes, reiteramos nuestro compromiso con el periodismo como función social, que implica no solo contar hechos sino contar verdades incomodas al poder. Así es como entendemos y asumimos el periodismo. Muchas gracias y hasta pronto”, acotan los comunicadores.

Hasta ahora la compañía no se ha pronunciado con respecto a este caso.

Por su parte, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, también a través de un comunicado, calificó este hecho como “uno de los más graves ataques al derecho a la información en la historia reciente del país”.

“Se vieron obligados a poner fin a la relación laboral con la empresa, tras denunciar y rechazar la pretensión de la dirección periodística de desnaturalizar su actividad informativa e investigativa”, subraya el texto.

(LaIguana.TV)