Venezuela pidió el jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) fijar posición sobre la información que le ha suministrado para el caso que ese organismo sigue por supuesta violación a los derechos humanos en el país suramericano, indicó el fiscal general, Tarek William Saab.

«Resulta indispensable que la Fiscalía de la CPI informe sobre su posición con relación a la información suministrada por nuestro país y que establezca la ya solicitada hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la firme voluntad de colaboración que el Estado venezolano tiene desde que fue requerido por la Fiscalía el pasado 2 de octubre (de 2020)», señala el comunicado difundido por Saab.

Comentarios Facebook

El Ministerio Público ha consignado ante la CPI cuatro informes sobre el caso Venezuela, pero ha denunciado en reiteradas ocasiones que han sido «ignorados» por ese organismo internacional.

Además, Saab indicó que la Fiscalía presentó el miércoles un informe ampliado, que aporta mayores datos al que fue entregado el pasado 6 de mayo, sobre la incidencia y utilización de las redes sociales para manipular y afectar el examen preliminar que realiza la CPI al país caribeño.

«El informe demuestra, a través de ejemplos y casos reales, cómo algunos medios de comunicación y sobre todo las redes sociales dan a la información referente al caso un determinado sesgo político», indica el texto.

Venezuela pidió el miércoles a la CPI que convoque a una reunión entre las partes, a fin de debatir sobre un proceso justo como Estado objeto de un examen preliminar.

La solicitud la realizó el Ministerio Público, tras las declaraciones emitidas por la fiscal jefa de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien indicó que en los próximos días espera anunciar una decisión sobre Venezuela, para determinar si abre o no una investigación contra esa nación por crímenes de lesa humanidad.

En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

El órgano de justicia internacional pidió a Venezuela información sobre los procedimientos internos por los cuales se lo investiga y este se encuentra bajo análisis, junto a las evidencias presentadas por los denunciantes, entre los que se encuentran los países miembros del injerencista Grupo de Lima, conformado en 2017.

(Sputnik)

Comentarios Facebook