Dos buques militares iraníes, el destructor Sahand y el Makran, han navegado hacia el Atlántico luego de un viaje de 30 días, lo que marca la primera vez en que la Armada de Irán llega a este océano.

Según detalló el subjefe del Ejército de Irán, el contralmirante Habibollah Sayyari, los dos buques, ambos de producción iraní, llegaron al océano Atlántico tras un viaje de casi 6.000 millas náuticas (casi 9.700 km). Partieron del puerto Bandar Abbas el 10 de mayo y luego cruzaron el cabo de Buena Esperanza, sin atracar en ningún puerto en su camino.

«La 77 flota naval estratégica de la Armada, compuesta por el destructor Sahand y el barco Makran, está presente en el océano Atlántico por primera vez para demostrar las capacidades de Irán en la arena marítima», anunció Sayyari.

Afirmó que la presencia de buques iraníes en el Atlántico reflejaba su creencia en el derecho inalienable de la Armada iraní a navegar en aguas internacionales.

Añadió que la Armada de Irán está dedicada a su misión de proteger el territorio marítimo de Irán y salvaguardar sus recursos e intereses en el mar.

Irán ha invertido sustancialmente en tecnología naval de producción nacional en los últimos años en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos, Israel y sus aliados occidentales. En febrero, el país persa dio a conocer 340 nuevas lanchas rápidas capaces de lanzar misiles.

(Sputnik)