El Grupo Parlamentario de Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue instalado este viernes por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela.

La sesión de instalación se efectuó en la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas. En total, son 12 parlamentarios y parlamentarias que tendrán diferentes responsabilidades en la representación de Venezuela ante el Parlatino, este grupo será presidido por el diputado Ángel Rodríguez, mientras que la diputada Iris Varela será la vicepresidenta.

“Nosotros hicimos todo un preparativo para avanzar y el Gran Polo Patriótico (GPP) ha decidido que, dada su experiencia en el Parlatino, sea el diputado Ángel Rodríguez quien presida este grupo y yo lo acompañaré porque es un trabajo político que hay que hacer desde la vicepresidencia del mismo”, expresó Varela.

Asimismo, la vicepresidenta de la AN propuso a la militar y decana del Gobierno del Comandante Hugo Chávez, Lucía Longa para asumir la secretaría del grupo parlamentario venezolano, designación que fue aprobado por unanimidad.

De igual manera, la diputada Varela anunció que un total de 13 comisiones permanentes participarán en el Grupo Parlamentario Venezuela ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

-Comisión Permanente de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.

-Comisión Permanente de Agricultura, Ganadería y Pesca.

-Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional.

-Comisión Permanente de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración

-Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

-Comisión Permanente de Energía y Minas

-Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias

-Comisión Permanente de Salud

-Comisión Permanente de Igualdad de Género, Niñez y Juventud

-Comisión Permanente de Asuntos Laborales y Previsión Social

-Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

-Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado

-Comisión Permanente de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y Consumidor.

También la diputada Tania Díaz fue elegida como la jefa de la Bancada del Parlatino para que políticamente ella se encargue de llevar la organización del GPP, y queda a la espera de que los diputados de oposición notifiquen quienes serán las personas que los represente.

Desde el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela recordó que Venezuela ha estado ausente en los últimos años del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, gracias a una mayoría parlamentaria que no supo aprovechar el reconocimiento que el pueblo les dio en el 2015, y ante esto los diputados de la extrema derecha se fueron a los escenarios internacionales a mal poner a Venezuela, sus instituciones, atacar el sistema democrático, atacar el Gobierno Nacional y a generar un malestar que ha pasado por ofrecer de una manera indigna su apoyo.

En este mismo orden de ideas, detalló que los diputados de la extrema derecha solicitaron para Venezuela medidas coercitivas y unilaterales, las cuales han traído un escenario de dificultades extremas al país.

Referente a la pandemia de la COVID-19 que azota no solo a Venezuela sino al mundo entero, la parlamentaria recalcó que los países han hecho esfuerzos por obtener la vacuna para inmunizar a su población, al tiempo que señaló que hay una indignación colectiva por parte el pueblo venezolano, ya que el país logró conseguir los recursos, compró las vacunas, pagó al sistema Covax y los fondos fueron bloqueados.

“Tres pagos ha hecho Venezuela para las vacunas que le están colocando gratuitamente a la población venezolana, garantizado por el Gobierno Bolivariano”, dijo.

Por otro lado, precisó que hay una oposición que logró romper la otra oposición desatada, que se alejó del camino democrático, del respeto a las instituciones, al Gobierno y de la Constitución, además se alejó y se divorció de los valores patrios y que se ha atrevido a plantear que Venezuela no sea reconocida, que sea invadida y bloqueada para no solo al Gobierno sino al pueblo venezolano.

Insistió en la necesidad en el avance de un trabajo dentro del Parlamento Latinoamericano. “Nos sentimos satisfechos de que hoy nos estemos instalando con la representación de una oposición que decidió avanzar por el camino de la vía democrática que siempre fue crítica por la extrema derecha. Pero la oposición ha sido elemento fundamental para nosotros poder conseguir los caminos de la sindéresis, de la ponderación y poder estar reunidos, para hacer un trabajo que va a lograr a contribuir y a la vez golpear fuertemente esas barreras y ese bloqueo, para tener un desarrollo armónico de las instituciones y en el Gobierno en beneficio del pueblo venezolano”, resaltó.

Varela precisó que van a ir a esos espacios a impulsar el respeto a la patria desde esas instancias, en el ejercicio de la diplomacia parlamentaria que es lo que corresponde, acompañando de la mano al Ejecutivo de la República.

(VTV)