Covax, mecanismo ideado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, anunció este jueves que aunque había recibido del Gobierno de Venezuela la totalidad de los pagos necesarios para adquirir inmunizadores anti-COVID-19, cuatro de ellos habían sido bloqueados por el banco UBS y estaban bajo investigación.

«Quisiera confirmar que desde el 13 de abril Gavi ha recibido 12 transacciones a un total de US $ 109.968.081,82, dejando un balance de US $ 10.031.838,16″, consta en un documento suscrito por Santiago Cornejo, director de Compromisos con los Países de Covax.

Covax informó que el banco UBS había bloqueado una transacción de 2.487.321,70 dólares el 21 de abril de 2021, otras de 376.075,91 dólares y 552.034,85 dólares, respectivamente, fechadas el 6 de mayo de 2021 y una última de 1.190.000,000 millones de dólares del 18 de mayo de 2021, si bien el ente no ofreció detalles acerca de las razones aducidas por la entidad financiera para adoptar estas medidas.

En total, UBS bloqueó más de 4,6 millones de dólares, una porción mínima (menos del 5%) de los casi 110 millones de dólares que desembolsó Caracas para hacerse parte de las vacunas que requiere para inmunizar a la población y poner fin a la pandemia de COVID-19.

La misiva es respuesta a una demanda que hiciera Venezuela el pasado 31 de mayo, en la que solicitó a Covax un reporte del estatus de la negociación y corrobora lo sostenido por las autoridades de Caracas, que en reiteradas ocasiones aseveraron que habían cancelado la totalidad de lo requerido para la compra de vacunas por medio de esta instancia y que, pese a ello, no habían recibido lo pactado.

De su parte, Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró el pasado miércoles en una sesión informativa que estaba «en marcha» el proceso de asignación de vacunas a Venezuela a través de Covax, pero que sería el país el responsable de decidir si aceptaba o no la propuesta, así como de fijar las cantidades.

En ese orden, la comunicación de Covax también indica que Venezuela «ha expresado interés» en adquirir las vacunas producidas por Johnson & Johnson y Novax. Se destaca, asimismo, que esperan presentar «la primera asignación durante las próximas semanas».

Sin embargo, este 10 de junio, en el marco de la conferencia académica internacional «Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas», la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció el bloqueo de fondos y reiteró la desigualdad en el acceso a las vacunas, destacando que el 87% de todas las dosis está en manos de apenas 10 países.

La funcionaria explicó que Venezuela, como otros 30 países sancionados ilegalmente por Estados Unidos, tienen todavía más dificultades para adquirir los fármacos, pues están excluidos del sistema financiero internacional.

Así, Rodríguez reafirmó que «las medidas coercitivas unilaterales son una extorsión y un chantaje a los pueblos», puesto que «su objetivo es el cambio de régimen de aquellos países que no son sumisos a los Estados Unidos y sus aliados».

(LaIguana.TV)