Tras el rechazo generado en el país por la posibilidad de ampliar el plazo para recibir solicitudes de anulación de las actas de los pasados comicios presidenciales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú dejó sin efecto el acuerdo, informaron medios locales.

De acuerdo con el equipo de periodistas de investigación de IDL – Reporteros, la medida fue aprobada con el voto favorable de tres miembros: Jorge Salas Arenas, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez, mientras que el voto en contra lo emitió Luis Arce Córdova.

Por su parte, el diario peruano El Comercio informó que, según fuentes del JNE, el «reexamen de la decisión inicial y posterior reconsideración se hizo al amparo de la resolución Nro. 5448-2011/AA del Tribunal Constitucional».

De acuerdo con lo explicado por la fuente consultada, el pasado miércoles fue el último día habilitado para la recepción de recursos de nulidad de las actas emitidas por las mesas de sufragio de la segunda vuelta electoral celebrada el 6 de junio.

«Cualquier solicitud después de ello será considerada extemporánea», aclara la fuente citada por el medio peruano.

Esta acción responde a la alerta generada en el país tras informarse sobre la presunta decisión del JNE de modificar el calendario establecido para la recepción de recursos de nulidad hasta las 20H00 (hora local) de este viernes, pese a que correspondía hasta el pasado 9 de junio.

Ante la situación de una posible violación de la normativa electoral, el partido Perú Libre del candidato que lidera el conteo de las actas, Pedro Castillo, rechazó la solicitud realizada por dos miembros del JNE e instó a respectar la voluntad del pueblo plasmada en las urnas electorales.

(teleSUR)