El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró este lunes que la alianza militar no protagonizará una nueva guerra fría con China.

«China no es nuestro adversario, nuestro enemigo. No habrá una nueva guerra fría con China, pero debemos enfrentar los desafíos planteados por China a nuestra seguridad», dijo Stoltenberg al llegar a la sede de la organización para una cumbre los líderes de la OTAN.

El secretario general de la alianza militar dijo que existen oportunidades para avanzar en las relaciones con China.

Jens Stoltenberg apuntó a la necesidad de colaborar con el gigante asiático en asuntos como el control de armas o el cambio climático. «Tenemos que hablar con China», resumió.

Más adelante el líder de la OTAN recordó que en los últimos años han visto una «expansión militar significativa» de China, así como una fuerte inversión en nuevas capacidades y sistemas armamentísticos más avanzados han preocupado a los miembros de la alianza militar.

El comportamiento de Beijing en el mar de China Meridional, la represión a las manifestaciones en Hong Kong y el uso de nuevas tecnologías como redes sociales o el reconocimiento facial para «controlar y vigilar» a su propia población ha alertado a los aliados, señaló el político noruego.

Por último el secretario general de la organización armada señaló que hace 18 meses, en la última cumbre de la OTAN, en Londres, la situación con China por primera vez. «Esta vez, habrá una clara, unida posición de los aliados sobre China», afirmó Jens Stoltenberg.

(teleSUR)

Comentarios Facebook