El filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela considera que la extensión de licencias que otorgara el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a las petroleras Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International y que les permite hacer ciertas transacciones con la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). a pesar del bloqueo, podría tratarse de un «mensaje» que envía la administración de Joe Biden al presidente Nicolás Maduro.

En su programa Desde Donde Sea, el analista calificó la acción como una demostración de la «hipocresía» y el doble estándar de Washington, que siempre procura preservar sus intereses.

«Esta licencia indica que todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva 13.850 del 1 de noviembre de 2018 que: 1) son para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela, 2) involucra a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea –directa o indirectamente– el 50% o más de interés, 3) estaban en vigor antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta las 12:01 am, hora estándar del Este, del 1 de diciembre de 2021», detalló al respecto.

Empero, destacó que «la licencia mantiene prohibiciones (…) sobre los siguientes rubros: la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o producto derivado del petróleo de origen venezolano; el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo o (…) infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de bienes o servicios, excepto cuando sea requerido por seguridad; la contratación de personal o servicios personales, excepto cuando se requiera por razones de seguridad y el pago de cualquier dividendo –incluso en especies– a PDVSA o a cualquier entidad en la que la estatal posea directa o indirectamente una participación del 50% o más».

A su parecer, esto demuestra que «dentro de Estados Unidos, Venezuela sigue muy presente», si bien «el presidente Joe Biden «estaría siendo presionado por los republicanos por su actuación sobre nuestro país» durante su gestión.

(LaIguana.TV)