El viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, en entrevista concedida al programa Cara a Cara, aseveró que la implementación en el país de este tipo de regiones, impulsadas actualmente por el Gobierno Nacional, no necesariamente traerá consigo el desarrollo del fenómeno de las maquilas. Subrayó además que la existencia de dicha figura no es nueva en Venezuela. 

El viceministro, además, indicó que hoy día nadie se preocupa en denunciar este tipo de prácticas. “La maquila es un modo de trabajar. Hay muchas empresas que en algunos momentos funcionaron como maquila, es decir, les maquilan a otras empresas. Esto es muy viejo, la práctica de maquilas”, recalcó. 

“Hay empresas del Estado que le maquilan a otras empresas, privadas o públicas. Hay empresas públicas que le han maquilado a empresas privadas o a empresas del Estado, y nadie anda gritando ‘este me hizo maquila’”, acotó. 

La aclaración del funcionario se produce luego de las críticas que se han generado, por parte de varios economistas venezolanos, en contra de estas regiones en las que, entre otras cosas, las actividades se orientan a una economía de libre mercado. Consideró que este tipo de señalamientos solo generan dudas y temores en torno a lo que realmente significan las Zonas Económicas Especiales. 

“Aquí hay algunos actores que profesan sus preocupaciones con la intención de que estas preocupaciones contagien a otros”, señaló Arias. Recomendó que, antes de criticar, los analistas deberían hacer propuestas. 

“Esto es un proyecto legislativo que está abierto. Hay una Ley que está en discusión y, en consecuencia, podemos hacerle modificaciones”, recordó. 

El viceministro descartó que la práctica de la maquila genere perjuicios a la economía venezolana: “Yo lamento que haya tanta desinformación, sobre todo entre economistas». 

¿Mano de obra barata? 

Con respecto a los rumores referentes al impulso de la mano de obra barata en este tipo de Zonas Económicas, Arias señaló que no hay que tomar en serio este tipo de preocupaciones que solo estimulan el maniqueísmo en torno a la Ley. 

“Si son muy bajos los salarios en una Zona Económica Especial no es por la zona económica en sí, es por el país. Generalmente los salarios en las Zonas Económicas de un país son mejores que en el resto del país. ¿Por qué son mejores? Porque en esa Zona Económica se exporta, se recibe divisas. Hay generalmente una capacidad ociosa muy baja”, destacó. 

Señaló que en estas regiones operan empresas que están ligadas al comercio internacional y que generalmente todo lo que se produce allí termina vendiéndose. 

“Se ha tratado de mostrar algo que no es cierto, que en las Zonas Económicas los salarios son más bajos. ¿Son más bajos a qué? ¿Son más bajos a los del territorio o al país donde pertenece esa zona? No. Son de los más bajos probablemente en el mundo”, recalcó. 

Aclaró que normalmente las empresas que maquilan se instalan en determinadas naciones, sean latinoamericanas o africanas, atraídas por el bajo nivel salarial de las mismas. “Los salarios son bajos, pero es porque son bajos allí en ese país”, puntualizó. 

“Aquí en Venezuela, en este momento, el imperialismo nos destrozó la moneda. En las Zonas Económicas de Venezuela seguramente los salarios no van a ser los más altos del mundo. Todo lo contrario, se van a parecer al resto del país. Pero seguramente, lo garantizo, serán un poco más altos”, aseguró Arias. 

Recordemos que recientemente fue presentada ante la Asamblea Nacional (AN) la Ley de Zonas Económicas Especiales. La misma tendría como objetivo impulsar la reactivación del aparato productivo del país. Este instrumento jurídico, según el Ejecutivo, resultaría vital para Venezuela en medio de la coyuntura generada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos. 

El objetivo central de dicha normativa sería moldear un nuevo sistema económico nacional, más allá de la dependencia de las exportaciones de petróleo. Igualmente, tendría como fin el avance hacia la diversificación y el impulso de nuevas cadenas productivas. 

(LaIguana.TV)