El vicepresidente sectorial para Planificación, Ricardo Meléndez, explicó este miércoles durante la audiencia pública del proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tres estrategias para resolver los eslabones rotos del sistema productivo, según el Plan de la Patria.  

A juicio del funcionario, el expresidente venezolano y comandante Hugo Chávez siempre les recordaba que las Zonas Económicas Especiales planteadas en el Plan de la Patria eran la solución de la no diversificación del aparato económico productivo generado por la renta petrolera y el modelo heredado de la monoproducción.  

“La primera estrategia son las nuevas fuentes de renta-ingreso y la diversificación de la fuente ingreso de la República, según Chávez. La idea es saber si ambas las podemos llevar a un marco integral, a una sola, para convertirla en una estrategia espacial y sectorial de la economía”, dijo Meléndez en el debate televisado.    

Los Distrito Motores es la segunda estrategia. Dijo que estas a diferencia de las ZEE, cada uno de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, se siembran en el territorio. “Cada uno de los 18 motores bolivarianos se siembran en el espacio para que no exista la necesidad de que todas las partes tengan una Zona Económica Especial”, agregó.

La tercera estrategia planteada por el vicepresidente es “emplear las capacidades que tenemos en el punto de vista productivo del país. Cerca de 212 parques industriales hay en Venezuela, son capacidades productivas que existen hoy y que hay que potenciarlas y desarrollarlas, dar el salto de zonas industriales a parques industriales y eso se hace con servicio, seguridad, infraestructura, formación, capacitación y territorialización de las universidades”.   

Las estrategias ampliadas por el funcionario surgieron durante el debate público de este instrumento jurídico que, antes de ser aprobado por la Asamblea Nacional, “necesita tener un plan para que sea útil a la nación y que la misma le dé un empuje especial a un Plan para el Desarrollo de las Regiones Económicas del país”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro.  

(LaIguana.TV)