El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llega a la ciudad suiza de Ginebra para reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden. 

El avión del mandatario ruso ya aterrizó en la ciudad suiza que acogerá la primera cumbre bilateral desde 2018. 

Putin y Biden se darán cita esta tarde en la mansión Villa La Grange, situada en el parque homónimo. 

Según Yury Ushakov, un diplomático ruso que sirvió como embajador en EEUU y ahora se desempeña como asesor del líder ruso, los presidentes debatirán temas como la lucha contra el coronavirus, la situación en Ucrania, la estabilidad estratégica y la posible cooperación económica. 

Además, figuran en la agenda otros temas como la seguridad de la información, la lucha contra los cibercriminales, el cambio climático y la situación del Ártico. 

El evento de hoy comenzará con un encuentro de formato reducido, en el que Putin y Biden estarán acompañados, además de sus intérpretes personales, por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. Luego habrá una reunión ampliada, en dos rondas con un receso, en la que estarán presentes las respectivas delegaciones.  

La delegación rusa, además del canciller Lavrov, incluirá al asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov; el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov; el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov; el jefe del Estado Mayor General, Valeri Guerásimov; el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov; el jefe adjunto del gabinete presidencial Dmitri Kózak; y el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.  

El encuentro será el primero entre ambos mandatarios desde que Biden llegó a la Casa Blanca. Ambos políticos ya se habían reunido hace 10 años cuando Biden era el vicepresidente de la Administración Obama. 

La anterior cumbre ruso-estadounidense, protagonizada por Putin y el entonces presidente Donald Trump, tuvo lugar en Helsinki. 

Para ver el video haga clic acá.

(Sputnik)