El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el martes que 70 personas han sido asesinadas desde el 28 de abril hasta el 15 de junio, cuando ha habido un gran número de manifestaciones en el marco del Paro Nacional, las cuales han sido objeto de violencia brutal por parte de la fuerza pública. 

La organización no gubernamental (ONG), en un boletín publicado la noche del martes y titulado Cifras de la violencia, aseveró que, de esos 70 homicidios, se presume que 46 “fueron cometidos por la fuerza pública”. 

En el texto se establece que en el periodo mencionado 73 personas han sido víctimas de lesiones oculares por proyectiles lanzados por la Fuerza Pública desde el inicio de las protestas. 

Además, 25 personas han sido violentadas sexualmente y seis basadas en violencia de género. 

Indepaz documentó que 1.445 personas han sido detenidas arbitrariamente por la fuerza pública y 1.133 personas han denunciado violencia física por parte de los cuerpos policiales. 

La ONG precisó que 539 personas han sufrido del delito de desaparición forzada. 

Indepaz mencionó que durante el año 2021 han ocurrido en Colombia 42 masacres, de las cuales nueve han sucedido desde el inicio del Paro Nacional. 

Desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, han sido asesinados 1.190 líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

En el 2021 han sido asesinados 74 líderes y activistas humanitarios, externó el organismo, y precisó que 18 homicidios han ocurrido desde el inicio del Paro Nacional. 

Señaló que en el 2021 han sido asesinados 27 firmantes del acuerdo de paz y 276 desde la rúbrica del mismo. 

Indepaz sostuvo que “la responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por sus acciones, omisiones y complicidades deben ser investigadas por los organismos de control y las instancias internacionales”. 

“Se alerta por el uso arbitrario y desproporcionado de la policía, que vulnera sistemáticamente el derecho a la protesta y, de forma conexa, viola un sinnúmero de derechos”, manifestó la ONG. 

(teleSUR)