trabajo.jpg

Según el más reciente informe elaborado por el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional, Uruguay se sitúa como el mejor país de América Latina para trabajar. Entretanto que Colombia, México y Guatemala se ubican entre las peores naciones en cuanto a garantías de los derechos laborales para sus trabajadores.

 

Entre los obstáculos que encuentra la masa trabajadora en estas naciones destacan: la exclusión de gran número de trabajadores; la falta de garantías en todo lo que se refiere a derecho de negociación colectiva, libertad de expresión y protesta social; así como el aumento de la violencia y de los arrestos o despidos y otros actos de discriminación antisindical.

 

Según el informe, otros países con pésimas condiciones laborales son Arabia Saudita, China, Grecia e Indonesia. Además, los países del Oriente Medio y del Norte de África continúan siendo “altamente peligrosos” para el desempeño de la actividad sindical debido a la violencia, arrestos arbitrarios y detención injustificada.

 

El estudio fue dividido en seis categorías: Violaciones no regulares de los derechos, Violaciones repetidas de los derechos, Violaciones regulares de los derechos, Violaciones sistemáticas de los derechos, Derechos no garantizados y Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho.

 

Los principales países que garantizan los derechos laborales son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Suecia, y Uruguay.

 

Colombia y México, figuran ubicados en la quinta categoría —»los derechos no están garantizados»— en una lista de 32 países. Y entre los peores, de los peores, para trabajar, están: Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Filipinas, Colombia, Kazajistán, Corea del Sur, Turquía, Bangladesh y Guatemala.

 

(LaIguana.TV)