El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Tony Boza explicó al periodista Michel Caballero del espacio Las Reglas del Juego de LaIguana.TV, que el salario sí se puede indexar y para hacerlo no se requieren recursos adicionales, pues sostuvo que el billete como tal es un medio de pago más no una mercancía.  

A juicio del especialista, en Venezuela “hay que indexar el salario, el Presupuesto Público y el Sistema Tributario. El salario se puede hacer ya con el monto mínimo actual que gana un trabajador”.  

“Indexar impide que el salario de los venezolanos siga cayendo y para eso no necesitamos recursos, solo se necesita que el Estado entienda que la tesis al respecto, que mantiene el Banco Central de Venezuela (BCV) y algunos actores de la economía, está desfasada y equivocada”, puntualizó. 

Boza dijo que algunos actores económicos en la nación “ven el dinero como una mercancía y no es así, el dinero solo puede actuar como tal, pero en determinados casos, por ejemplo, cuando compras un dólar con bolívares, un reloj u otra cosa, pero en realidad el dinero es un medio de pago porque el dólar que se compra se usará al final para pagar o comprar algo”.    

“Quienes alegan que no hay recursos para pagar una indexación, es porque lo ven como una mercancía, con valor en sí mismo, pero es un error conceptual que incluso ha sido desmontado por varios expertos economistas, teóricos y el propio FMI, poniendo así contra la pared a quienes se enfrascan en la carencia de recursos”, detalló. 

Explicó el parlamentario que “cuando el dólar regresa a la Reserva Federal se puede quemar y no se perderá ni medio, porque lo que se va a dañar es el papel. Eso quiere decir que cuando un billete llega al BCV ya están trajinados, el banco los puede quemar y no se pierde nada porque no es una mercancía que tiene valor en sí mismo”.  

Según el especialista, la distribución del dinero se ha vuelto menos equitativa y más desigual en Venezuela, no por culpa del Gobierno, sino culpa de la inflación.   

“Si tu corriges la proporción tú encuentras recursos, pero aquellos que no tienen capacidad de verlo, terminan no viéndolo, pero si aplicas un mecanismo correctivo, esos recursos mermados que hoy tenemos puedan rendir más”, dijo. 

(LaIguana.TV)