El espíritu de los pueblos originarios está reencarnando en el titánico proyecto asumido por Multiarte Shamaniko; para llenar de murales a la autopista “Gran Cacique Guicaipuro Jefe de Jefes”, cuya tarea de descolonización arrancó el pasado viernes 11 de junio, en el distribuidor Caricuao, con una ceremonia de origen ancestral (ritual pagamento y ofrenda) para purificar las aguas sagradas del río que recorre a la importante arteria vial. 

El despliegue muralista se inserta en el Plan Caracas Patriota, Bella y Segura; cuya misión es la restauración y embellecimiento de la ciudad Capital, en el marco de la celebración del Bicentenario de la entrada triunfal de El Libertador Simón Bolívar a Caracas con su ejército vencedor, desde el Campo de Carabobo el 29 de junio. 

El colectivo de artistas liderado por Nikolay Shamaniko ha asumido la tarea de revivir el espíritu de los pueblos originarios en la autopista que recorre Caracas entre este y oeste; y que por años se llamó Francisco Fajardo, quien fue un colonizador al servicio del rey de España.  Pero gracias a un decreto de reivindicación histórica emitido por el presidente Nicolás Maduro ahora se llama “Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes”. 

Durante la cuarentena, Shamaniko no tenía forma de pintar, entonces descargó varias aplicaciones a su móvil y generó una especie de alquimia con la que comenzó a crear arte digital. Concibió más de 1500 imágenes de indígenas de todo el planeta que conforman su Colección Ancestros y la compartió por su cuenta de Instagram (@shamanikonikolay). 

Basado en su trayectoria, sus murales y la riqueza de su obra, Shamaniko ha sido seleccionado para este proyecto que impregnará a la importante arteria vial la herencia de los aguerridos caciques que enfrentaron a los conquistadores. 

“La autopista no solo debe tener un nombre nuevo, también necesita una identidad basada en la simbología ancestral y cosmovisión de los pueblos originarios. Esta será la intervención muralística más grande del mundo. Vamos a realizar desde la Venezuela asediada y bloqueada un hecho artístico digno de los Récord Guinness”, expresó Shamaniko. 

(Nota de prensa)