Estados Unidos dijo que asignará 407 millones de dólares de supuesta ayuda humanitaria a Venezuela para los migrantes que recientemente salieron del país, comunicó este lunes 17 de junio la portavoz de la misión norteamericana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Olivia Dalton.

«Hoy, la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció cerca de 407 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para responder a las necesidades de la gente de Venezuela, y los migrantes y refugiados venezolanos, así como para los países de la región, que los reciben», fueron las palabras de la vocera estadounidense a través de una misiva oficial.

Dalton agregó que dicha financiación aumenta la «colaboración» exterior de Estados Unidos “para la respuesta a la crisis regional de Venezuela a más de $1.7 mil millones desde 2017, incluidos $1.4 mil millones en asistencia humanitaria» dentro del país suramericano y en toda la región.

Este anuncio surgió a propósito de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, que se desarrolla este jueves en Canadá -de manera virtual- y en la que participan representantes de al menos 60 países e instituciones.

Esta, vale destacar, no es la primera vez que EEUU anuncia recursos para supuestamente atender a los migrantes venezolanos en países de la región, pues existen abundantes pruebas de que en esas naciones la mayor parte de los venezolanos no gozan de ningún amparo jurídico-legal, se ven forzados a trabajar en la informalidad o en condiciones de evidente explotación.  

En febrero de 2019, por ejemplo, el millonario Richard Branson organizó un concierto para recabar ayuda humanitaria para Venezuela. Luego pudo comprobarse que lo recabado fue usado discrecionalmente por el exdiputado y autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, y el grupo que lo rodea, algo que también denunció Humberto Calderón Berti, su exrepresentante ante el gobierno de Iván Duque.  

(LaIguana.TV)