El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, anunció este viernes que el portugués António Guterres se mantendrá al frente de la ONU durante otros cinco años.

Bozkir expresó a los representantes de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas que Guterres fue “designado por aclamación como secretario general (…) para un segundo mandato”.

Puntualizó que el nuevo periodo de gestión del diplomático portugués, Secretario General de la ONU desde 2017, comenzará el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Antes de la elección, Bozkir detalló que el 21 de febrero pasado Portugal formuló la candidatura de Guterres para su reelección, tras lo cual “ningún otro Estado miembro presentó candidatos” de manera formal.

La resolución para nombrar a Guterres se aprobó sobre la base del consentimiento universal. Después de declarar el nombramiento, Bozkir lo juramentó en el cargo.

El diplomático portugués manifestó que continuará respaldando el multilateralismo y la necesidad de un mundo más justo, inclusivo y en armonía con el medioambiente.

Entre otros temas, señaló la necesidad de vencer la pandemia de Covid-19 modificando el modelo de desarrollo, para revertir efectivamente la huella de pobreza y exclusión generada por la crisis del coronavirus, la cual afecta más a las mujeres, acotó.

Tras la designación, el Secretario General de la ONU fue felicitado por los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladimir Putin y Luis Arce, respectivamente.

En un mensaje, el mandatario ruso valoró que “la decisión de la Asamblea General confirma plenamente la alta autoridad política” de Guterres, cuya labor servirá “para aumentar la eficiencia de los mecanismos de la ONU” y “fortalecer el papel coordinador de la Organización en los asuntos mundiales”, dijo.

El diplomático portugués también recibió felicitaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

(teleSUR)