Este viernes 18 de junio el fiscal general de la República, Tarek William Saab, mediante una rueda de prensa, explicó los métodos de extorsión empleados por funcionarios pertenecientes a la anterior gestión del Ministerio Público (MP), para favorecer o incriminar a ciudadanos a través de sobreseimientos, manipulación de pruebas, omisiones dolosas, forjamiento de documentos públicos y abuso de funciones.

De acuerdo al titular del MP, son siete los principales métodos de extorsión utilizados en estas tramas de corrupción. Los mismos, recogidos por el portal de análisis La Tabla en su cuenta en la red social Twitter, son los siguientes:

1. Cuando un fiscal recibe dinero para favorecer a la persona que va a ser presentada en audiencia, para que en vez de que esta reciba una medida judicial privativa de libertad sea objeto de una medida cautelar. “Este tipo penal es corrupción propia simple”, destacó Saab.

2. Cuando un fiscal recibe dinero a cambio de solicitar el sobreseimiento de la causa, sin tener elementos de convicción para ello. Esto favorece al investigado o imputado en detrimento de la justicia. “Esto es corrupción propia agravada”, señaló el fiscal.

3. Cuando el fiscal exige dinero para manipular declaraciones que contribuyan a falsear la investigación y dar pie a un acto conclusivo beneficioso para el imputado. “Este es el delito de concusión”, indicó el funcionario.

4. Cuando en un procedimiento con detenido, el fiscal cobra para no emitir un acto conclusivo -antes de los 45 días, en la audiencia preliminar-, para que decaiga la medida y se otorgue libertad.

5. Cuando no se ejerce a tiempo la apelación ante un cambio de calificación jurídica, desestimación de delito o revisión de medida. “Son omisiones dolosas”, recalcó Saab.

6. Cuando el fiscal -en acto arbitrario y violento- utiliza su condición y credenciales para obtener beneficios en forma de atención prioritaria no justificada, apertura de recintos cerrados o entrega de propiedades, entre otros. “Es abuso de funciones”, aseveró el fiscal.

7. Cuando se falsifican los documentos que son utilizados como elementos de convicción o medios de prueba fraudulentos, para favorecer a los investigados. “Son casos de forjamiento de documento público”, manifestó el titular del MP.

En este sentido, Saab informó que, hasta la fecha, han sido procesados 269 fiscales por el delito de corrupción. De estos 125 han sido imputados, 31 investigados, 20 privados de libertad, 20 tienen órdenes aprehensión, 21 cuentan con medida cautelar, 24 han sido condenados y 28 se encuentran con propuesta de archivo.

“Siempre digo que cuando hay un fiscal corrupto alguien en el sistema lo está alentando. Solo no actúa”, destacó el fiscal.

En este sentido, el funcionario denunció que, desde el mes de agosto del año 2017, fecha en la que asumió el cargo de fiscal general, en sustitución de la prófuga de la justicia, Luisa Ortega Díaz, se ha querido mal poner de forma orgánica al MP. Por este motivo, realizó un llamado a quienes apuestan a la verdad, la justicia y los derechos humanos, para no desviar su camino.

(LaIguana.TV)