El jefe del poder judicial, Ibrahim Raisi, ganó las elecciones presidenciales en Irán con 17,9 millones de votos, confirmó el Ministerio del Interior del país persa. 

«Ibrahim Raisi obtuvo 17.926.345 votos, convirtiéndose en el jefe del poder ejecutivo y el presidente de Irán», declaró el titular del Interior, Abdolreza Rahmani Fazlí. 

Raisi está seguido por Mohsén Rezaí (сon 3.412.712 votos), Abdolnaser Hemmati (сon 2.427.201 votos) y Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi (con 992.718 votos). 

Los demás 3.726.870 votos fueron reconocidos como inválidos. 

Fazlí comunicó también que la participación fue de 48,8%, es un índice menor que en presidenciales anteriores. 

Los resultados oficiales preliminares mostraron antes que Raisi reunió más del 62% de los votos, que de hecho garantizaron su victoria. Todos los rivales de Raisi ya le reconocieron como ganador. 

Hemmati, exgobernador del Banco Central, en un mensaje colocado en sus redes sociales, felicitó al presidente electo, quien sucederá en agosto próximo al mandatario saliente Hassan Rohaní. 

Dijo que espera que el próximo Gobierno «mejore la situación de la población y genere orgullo para la República Islámica». 

Rezaí y Ghazizadeh-Hashemi, de igual manera, hicieron pública su respectiva felicitación a Raisi. 

Rohaní también felicitó al virtual ganador de los comicios. «Está claro quién ha sido elegido por la gente (…) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus», dijo. 

Raisi, nacido en Mashad (noreste), es el actual presidente del Poder Judicial de Irán. Tiene una maestría en Derecho Internacional y un doctorado en Jurisprudencia y Fundamentos del Derecho Islámico. 

Desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979, ha ocupado diferentes puestos en el Poder Judicial, incluido el de fiscal general y subjefe entre 2004 y 2014. 

Raisi participó en las elecciones de 2017 como candidato, quedando en segundo lugar detrás del actual mandatario, Hasan Rohaní. 

(Sputnik/teleSUR)