El analista político y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela explicó, que el petro ha sido pionero en el tema de las criptomonedas, ideado por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en 2009.

En este sentido y durante la presentación de su programa Desde Donde Sea que se transmite a través de las redes sociales presentó un video con fecha del 3 de marzo del 2009 del líder revolucionario cuando anunciaba por primera vez la idea de manera pública y dijo que sería la respuesta al imperio del dólar, moneda que quedó sin respaldo en oro desde que Estados Unidos; unilateralmente, se puso al margen de los acuerdos de Bretton Woods, en 1971.

“El mundo es víctima del imperio del dólar. Un día Fidel Castro me dijo: ‘Mira Chávez, los Estados Unidos han comprado medio mundo con puros papeles que no tienen sustentación económica’. […] Nosotros tenemos la idea de una moneda internacional, el petro, una moneda que se fundamente en las grandes reservas de petróleo que tenemos algunos países del mundo”, manifestó el para entonces presidente.

Pérez Pirela comentó que al cotejar las fechas se puede apreciar el carácter visionario de Chávez, su pensamiento de avanzada, pues para 2009, si bien ya existían las criptomonedas, casi nadie hablaba de ellas en los escenarios políticos.

La moneda propuesta por Chávez, es decir, el petro, fue creada posteriormente por el gobierno de Nicolás Maduro.

(LaIguana.TV)