En medio de las protestas del Paro Nacional en Colombia y los enfrentamientos que se registraron en la noche de este martes en varios puntos de la capital, Bogotá, se reportó la muerte de un joven en las inmediaciones del Portal de Suba, quien habría sido golpeado en la cabeza por una granada lacrimógena disparada a alta velocidad. 

De acuerdo con el líder de una de las organizaciones de derechos humanos presentes en el lugar, la víctima se desplomó tras el impacto que le produjo el proyectil disparado por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Este testigo declaró a medios locales que “lastimosamente llegó el Esmad y le disparó una granada lacrimógena directamente en la cabeza. Era una persona que no hacía parte de la manifestación. Él simplemente pasaba por ahí en su bicicleta, estaba llegando de trabajar y en su maleta tenía elementos de pintor”, dijo. 

En un video difundido a través de la red social Twitter por el senador Gustavo Petro (Colombia Humana), se aprecia cómo manifestantes colocan el fragmento de la granada lacrimógena en una bolsa de custodia.  

Uno de ellos muestra los rastros de sangre en el artefacto que habría golpeado al joven, quien se convirtió en la tercera víctima mortal en medio de las protestas en Bogotá. 

En otro video más extenso, difundido a través de Instagram por miembros de la primera línea en Suba, se puede ver a los paramédicos voluntarios intentando reanimar al joven, que con posterioridad debió ser trasladado hasta un hospital cercano, donde perdió la vida. 

Las autoridades procuran establecer la identidad de la víctima, quien llegó al centro de salud sin documentos de identificación. Se estima que tenía entre 20 y 23 años de edad. 

Según medios locales, se produjeron demoras en la llegada de la ambulancia para trasladarlo y los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación tardaron en llegar más de tres horas al lugar de los hechos. 

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Oscar Gómez, confirmó a la prensa que la víctima tuvo “una lesión en la cabeza con un arma contundente” y agregó que “la Fiscalía, a través de Medicina Legal, establecerá la causa de la muerte”, dijo. 

En la noche de este martes también se registraron enfrentamientos en el Portal de las Américas, en el sector Nueva Candelaria de Ciudad Bolívar y en Usme. En este sitio los choques estallaron luego de terminar un velatón en homenaje a Jaime Fandiño, otra de las víctimas mortales de los enfrentamientos en Bogotá. 

Para este miércoles se convocó a otra protesta en el Portal de Suba, a partir de las 14H00 hora local, para rechazar la muerte del joven no identificado. 

(teleSUR) 

Comentarios Facebook