El comportamiento del Reino Unido en la situación con el destructor HMS Defender es una provocación, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. 

«El comportamiento de los británicos, del destructor británico en el mar Negro no les deja chances para inventar algo; tras este ejemplo hay que usar más a menudo la palabra «provocación», «provocación deliberada» a la hora de evaluar su comportamiento», afirmó Zajárova al canal Soloviov Live en YouTube. 

A mediodía del 23 de junio, el destructor británico HMS Defender se adentró tres kilómetros en las aguas territoriales de Rusia pese a las advertencias de la Guardia Costera. Después de que un avión de combate Su-24 lanzara cuatro bombas en la trayectoria del intruso, el buque británico abandonó rápidamente el área. 

Si bien el Gobierno británico negó que se hubieran producido los disparos de advertencia, las fuerzas rusas mostraron un video que los confirman. Los periodistas británicos que iban a bordo del HMS Defender también corroboraron esos disparos. 

Reino Unido no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y sostiene que el HMS Defender atravesaba el mar territorial de Ucrania de conformidad con las leyes internacionales. 

(Sputink)