En una nueva edición de «Cara a cara» para LaIguana.TV, el periodista Clodovaldo Hernández sostuvo una conversación con la diputada española María Sirvent, electa por el partido Candidatura Unidad Popular al Parlamento de Cataluña, acerca de los indultos concedidos a nueve líderes que abogan por la materialización de la República Catalana.

Para entrar en contexto, se trata de los indultos que el Consejo de Ministros de España aprobó el pasado martes 22 de junio para nueve líderes del proceso independentista catalán de 2017 que permanecían en prisión desde 2019 condenados por «sedición».

Sirvent abrió su participación explicando que para quienes apoyan la causa independentista, estos indultos son insuficientes, ya que solo afectan a unos pocos presos políticos que eran representantes en el Parlamento catalán desde el referéndum del 1º de octubre de 2017. Por eso, estas absoluciones no afectan al resto de personas víctimas de represalias.

En este sentido, Sirvent destacó que el Gobierno español hace ver a la opinión pública internacional, que el conflicto haya remitido o aminorado y que actualmente la situación revela un «punto de resurrección del conflicto». Todo lo contrario, Sirvent indicó que se sigue ejerciendo represión sobre ellos para que no ejerzan el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

«La represión es para que desistamos de nuestro objetivo político —explicó Sirvent— y la rebajan única y exclusivamente para políticos que en su momento eran representantes en el Parlamento y que hoy están presos; de este modo, a nivel internacional explican que el conflicto está rebajado pero en realidad nuestro objetivo político no está cumplido. La gente sigue movilizada en las calles en rechazo a la monarquía española».

Ante la interrogante de Hernández acerca de aquellas personas víctimas de represalias por parte del Gobierno español, Sirvent indicó que la represión va desde la más baja intensidad hasta agresión de tipo legal. Por ejemplo, por un lado se conceden los indultos, pero por otro se asoma la posibilidad de prisión para algunos independentistas. Además, hay personas investigadas solo por defender la causa independentista y otros derechos sociales.

Sobre el papel que han jugado medios de comunicación catalanes acerca de los indultos, Sirvent dijo que muchos se han pronunciado en contra, y los que lo hacen a favor, explican que esto significa una renuncia del pueblo catalán a ejercer su derecho a la autodeterminación y por lo tanto ceder ante el conflicto para abrir una nueva ventana al diálogo.

Finalmente, para el Consejo Bicentenario de los Pueblos, Sirvent indicó que se ha presentado una propuesta de resolución que reclama el derecho a la autodeterminación de los pueblos, amnistía para todas las personas víctimas de represalias, liberación de presos y presas políticas y el retorno de personas exiliadas. 

(LaIguana.TV)