Este lunes 28 de junio fue instalada en los estados Trujillo y Táchira la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia. Dicha instancia tendrá como finalidad solucionar el hacinamiento y el retardo procesal en los centros de prisión preventiva ubicados en dichas entidades.

Desde Trujillo la noticia fue compartida por el gobernador Henry Rangel Silva, mediante su cuenta en la red social Twitter. “Hoy instalamos la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema de Justicia, junto al diputado Julio Chávez. Afianzando políticas que permitan el cumplimiento de las leyes, tal y como lo ha ordenado nuestro presidente Nicolás Maduro”, escribió el mandatario regional.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación Estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en la ciudad de Valera, también participaron el comisario general, Alexander Altuve, la Fiscal Superior, Melba Ledezma, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), G/D Giancarlo Delfino y el Defensor del Pueblo, Jesús Azuaje.

En Táchira la Comisión fue instalada por el diputado Freddy Bernal. En dicha entidad el encargado de hacerle seguimiento será el parlamentario Enrique Ramos.

“El sistema judicial tiene sus trabas propias: desidia, olvido, falta de infraestructura, escasez de logística, lentitud. Y pues todo eso se combina para que no haya justicia. Por tanto, como diputado y representante del gobierno nacional, brindaré todo el apoyo necesario para que esta comisión desarrolle todas las actividades que debe ejecutar”, destacó Bernal.

“Pido a los órganos de seguridad ciudadana, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana, Policía del estado Táchira, policías municipales y otros órganos auxiliares de justicia, el máximo apoyo para que se cumpla el cronograma ordenado desde el ámbito central”, agregó.

La Comisión Especial en este estado está integrada por la magistrada Yanina Karabin (en representación del Tribunal Supremo de Justicia), por la dra. Yorley Pérez (en representación del Poder Judicial), por el dr. Alejandro Celis (en representación del Ministerio Público), por la dra. Celeste Buitrago (en representación de la Defensoría del Pueblo), y por los diputados Enrique Ramos y Julio García.

La instalación de estas comisiones se efectúa por mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro. Dicha medida también fue tomada en el estado Carabobo, en la cual participó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, José Ávila.

Estas instancias serán coordinadas, a nivel nacional, por el diputado Diosdado Cabello, la primera combatiente Cilia Flores y la magistrada Lourdes Anderson. La medida contempla un proceso de reformas al Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Igualmente, se prevé la reestructuración del sistema de justicia para evitar, ante todo, las trabas burocráticas que entorpecen los procesos judiciales.

(LaIguana.TV)