fbpx
domingo, 23 / 06 / 2024

Perú: Confirman el primer caso de la variante Delta de la COVID-19 en Lima

Publicado el

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) confirmó el pasado sábado el primer paciente enfermo registrado en Lima, la capital del país, con la variante Delta de la COVID-19, proveniente de la India.   

“Sí, efectivamente, lo podemos afirmar ya. Se confirmó un tercer caso en Arequipa y un primer caso en Lima, en el distrito de Comas. Eso está siendo evaluado, se ha hecho el cerco epidemiológico, se sigue evaluando, no solo en Arequipa, en el sur, también en Lima y en el resto del país”, precisó el ministro de Salud, Óscar Ugarte. 

Ugarte instó a la ciudadanía a estar alertas y respetar las medidas de bioseguridad. “Este es un tercer caso diferente, lo que nos indica que está expandido hasta cierto nivel la presencia de casos y estamos tratando de identificarlos. En el caso de Arequipa felizmente los tres casos son entre leves y moderados y que ya están cumpliendo su ciclo, no han puesto en riesgo la vida de las personas”, explicó. 

Sobre el caso registrado en Lima, el ministro de salud dijo “que la variante Delta está expandiéndose” y no hay relación entre este caso y los registrados en Arequipa; no obstante, precisó que el tercer caso en esta región no guarda relación con los anteriores, por lo que insistió en la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica. 

“Se ha hecho el cerco epidemiológico, no se han encontrado casos positivos alrededor de la persona misma, pero seguimos buscando porque es probable que haya otros casos y esto a lo que nos lleva a ser mucho más enfático en el pedido que hacemos a la ciudadanía a no bajar la guardia”, agregó el ministro peruano. 

El equipo enviado por el Minsa, conformado por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, investigan la historia epidemiológica y los contactos confirmados, según precisaron en la nota oficial del Ministerio. 

(teleSUR) 

Artículos relacionados

Continue to the category