istockphoto

vinotinto2006182.jpg

Venezuela es el único país de las diez naciones que compiten en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la que se le ha hecho esquivo el denominado sueño mundialista. Desde 1966, cuando ingresó por primera vez en dicha organización, la selección criolla ha tenido una incipiente participación.

 

El torneo clasificatorio a Japón 2002 fue el ciclo que significó el despegue de Venezuela del último lugar de la tabla general. Mientras que Brasil 2014 fue la oportunidad más cercana que tuvo de asistir a la máxima cita del balompié.

 

A continuación, le presentamos un recuento de las veces que la Vinotinto se ha aproximado a la zona de clasificación directa o repechaje de las eliminatorias, que según analistas, son las más difíciles y largas del mundo:

 

-En las eliminatorias a Corea-Japón 2002 Venezuela logró por primera vez no terminar en el último puesto de la Conmebol. En esa oportunidad la selección criolla se ubicó en la novena posición con 16 puntos, producto de 5 victorias, 1 empate y 12 derrotas.

 

-En la fase clasificatoria para Alemania 2006 el combinado patrio dio un considerable salto en sus aspiraciones a participar por primera vez en el torneo de verano. Esa vez la Vinotinto se posicionó en el octavo lugar con 18 unidades, distribuidas de la siguiente manera: 5 victorias, 3 empates y 10 derrotas.

 

-Para Sudáfrica 2010 en conjunto nacional mantuvo la misma posición (octava) que en la clasificación anterior, pero esta vez con un mejor record. Los dirigidos por Cesar Farías sumaron 22 puntos y se quedaron a dos unidades del repechaje mundial y a 6 de un cupo directo.

 

-Brasil 2014, sin duda alguna, fue la oportunidad más cercana de Venezuela para estar en el evento mundialista, ya que nuestros muchachos se posicionaron por primera vez en el sexto lugar de la tabla general. Para el torneo amazónico —para el cual los anfitriones tenían asegurado su cupo— se clasificaban los primeros 4 y el quinto iba a repechaje. La vinotinto consiguió 5 victorias, 5 empates y 6 derrotas, para un total de 20 puntos.

 

– Rusia 2018 se puede considerar un retroceso para los venezolanos, en relación con los avances tanto en números como en las pociones conseguidas desde el 2002. Esta vez la selección venezolana quedó en la última posición (décima) con apenas 12 unidades, producto de 2 victorias, 6 empates y 10 derrotas.

 

(LaIguana.TV)