La tormenta tropical Elsa, que surgió en el océano Atlántico, sigue cobrando fuerza. Se convirtió en el huracán de categoría 1 con vientos de más de 120 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU informa de que «Elsa se ha fortalecido hasta convertirse en huracán», el primero de la temporada de 2021.

El ciclón, acompañado de vientos de más de 120 kilómetros por hora, permanece a unos 40 kilómetros de la costa de Barbados y se mueve al oeste-noroeste a una velocidad de 45 km/h. El Servicio Meteorológico del país caribeño ha emitido una alerta de huracán. Elsa también amenaza a Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

«Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño», advierte el viceprimer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves.

«No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto», agrega.

Se espera que las ráfagas de viento y las lluvias también afecten las islas de Sotavento y Barlovento, el sur de La Española, Jamaica, Cuba y Puerto Rico.

Los reportes más recientes confirman que los vientos con fuerza de huracán se extienden en un área de 35 kilómetros, y con fuerza de tormenta tropical hasta 225 kilómetros.

En la isla de Barbados se registraron vientos sostenidos de 119 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 138 kilómetros por hora. Según los meteorólogos, el centro del huracán fue localizado en los 12,9 grados de latitud Norte y los 59,8 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 155 kilómetros al este de San Vicente, en el grupo sur las Antillas Menores.

El Insmet pronostica que en las próximas 12 a 24 horas el huracán Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, azotando durante la mañana de este 2 de julio la porción sur del Arco de las Antillas Menores, y posteriormente se adentrará en el mar Caribe oriental moviéndose por al sur de Puerto Rico y la isla La Española durante la mañana del 3 de julio.

El 4 de julio, Elsa se aproximará a Jamaica y zonas del este de Cuba y se enfilará a la República Dominicana y Haití como un huracán antes de perder fuerza, volver a tormenta tropical y potencialmente dirigirse a Florida la madrugada del 6 de julio.

El pronóstico agrega que las condiciones ambientales continúan siendo favorables para que este huracán gane más en organización e intensidad en las próximas horas.

Alertas ante posible impacto

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU emitió una advertencia de huracán para las islas caribeñas de Barbados, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas, así como avisos de alerta para Martinica, y la costa sur de Haití, República Dominicana, Granada, Jamaica, y Dominica.

«Las observaciones de superficie de Barbados indican que los vientos máximos sostenidos de Elsa han aumentado a cerca de 75 mph, y el ciclón ahora es un huracán. Se emitirá un aviso especial dentro de una hora en lugar del aviso intermedio normal», dijo este 2 de julio el Centro Nacional de Huracanes en un pronóstico.

La Guardia Costera de EEUU estableció la denominada alerta X-Ray para los puertos puertorriqueños, pues en las próximas 48 horas, la velocidad de vientos en la zona podría alcanzar los 60 km/h. Si bien los puertos seguirán abiertos, todos los buques comerciales de más de 500 toneladas serán obligados a abandonarlos.

El 20 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica publicó su pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico 2021 que predice un 60% de probabilidad de una temporada superior a lo normal entre junio y noviembre, un 30% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal con un rango probable de 13 a 20 tormentas, de las cuales de seis a 10 podrían convertirse en huracanes.

(Sputnik)