El general Austin Scott Miller, alto comandante militar estadounidense en Afganistán, reclamó que el país asiático probablemente se enfrentará a una guerra civil y «tiempos muy difíciles» tras la retirada de las fuerzas foráneas de su territorio y si no se logra formar una alianza en el país.

Desde principios de mayo, los talibanes han lanzado masivas ofensivas en el territorio afgano y han ocupado más de 100 distritos.

Eso sucede al mismo tiempo que las tropas de EEUU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han comenzado su salida definitiva de Afganistán después de dos décadas de presencia militar.

En entrevista con la cadena ABC News, publicada el lunes, Miller explicó que la situación de seguridad en Afganistán «no es buena» en la actualidad y, alertó que si las cosas continúan así, la posibilidad del estallido de la guerra civil es cierta.

El general estadounidense también acusó a los talibanes de no reducir las tensiones en virtud del acuerdo firmado en febrero de 2020 con EEUU durante la anterior Administración de EEUU, presidida por Donald Trump, para la retirada total de las tropas estadounidenses del país hasta el 1 de mayo.

Con la llegada del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, a la Presidencia, Washington retrasó el plazo hasta el 11 de septiembre, una decisión que, según expertos, obstaculizaba el proceso de paz en Afganistán y violaba el acuerdo firmado con los talibanes.

Además, el Gobierno de Biden ha sido criticado por su doble rasero ante la crítica situación que atraviesa Afganistán. La Casa Blanca, por un lado, dice estar comprometida con la seguridad de los afganos, mientras que, en paralelo, continúa con sus conversaciones encubiertas con los talibanes.

Afganistán recupera el control de dos ciudades 

Entretanto, el Ministerio de Defensa afgano ha anunciado este miércoles la toma de la ciudad de Shinwari, en la provincia de Paruán, por parte de las fuerzas de seguridad, como el resultado de unas operaciones lanzadas contra los talibanes en la zona.

A su vez, Fawad Aman, portavoz adjunto del Ministerio afgano de Defensa, ha indicado que los talibanes habían huido de Shinwari cuando las fuerzas de seguridad atacaron la ciudad. El vocero afgano también ha enfatizado que la operación continuará para retomar la ciudad de Siah Gerd en la provincia de Balj.

El Gobierno de Afganistán además anunció con anterioridad la recuperación de la ciudad de Khost wa Fereng, en la provincia de Baqlan, así como las regiones de Guilan, Qazni y Kaldar en la provincia de Balj, por parte de las fuerzas afganas.

(Al Mayadeen)