En su programa Desde Donde Sea, Miguel Ángel Pérez Pirela presentó los últimos resultados de la medición de opinión realizada por la encuestadora Datexco y la emisora W Radio, que dan cuenta del gran rechazo que tiene el presidente de Colombia, Iván Duque, explicado por incapacidad de su gobierno para gestionar apropiadamente temas centrales como la corrupción, el desempleo, la inseguridad y la injusticia social.   

A este respecto, refirió que «cuatro de cada cinco colombianos desaprueban la manera en la que el presidente Iván Duque gestiona el país», lo que «supone el peor nivel de aprobación que el mandatario ha registrado en sus casi tres años de mandato», a lo que se añade que «la mayor parte de la ciudadanía opina igualmente que el país va por mal camino y desaprueba a las entidades de seguridad». 

Para abonar a la precisión, especificó que «79% de la población desaprueba la manera como Iván Duque está manejando el país y solo 16% de la población apoya a Iván Duque», un registro ocho puntos por debajo de su récord anterior, que data de finales de 2019. 

«En cuanto a la economía, el 82% de los colombianos desaprueba la gestión que le ha dado Duque. En particular, el 85% desconfía de la manera como se han manejado los impuestos y el 82% cree que no va bien el tema del desempleo», señaló el analista. 

En relación con lo que considera «un tema candente en la sociedad colombiana» –los asuntos de seguridad nacional–, indicó que el 81% de los entrevistados rechazó su gestión sobre el tema, al tiempo que 78% no aprueba su manejo de las guerrillas y 79% rechaza el manejo del paramilitarismo en general.    

Pérez Pirela destacó que la gestión de otros temas en los que el gobernante «recibió muy altos niveles de desaprobación» fueron «la justicia (83%), la corrupción (87%), la salud (77%), la educación (71%) y el medio ambiente (70%)». 

Por todo lo anterior, apuntó que es consistente que «74% de la población considera desfavorable la imagen de Iván Duque», percepción que «suele empeorar cuanto más jóvenes son los encuestados».  

«Así, su nivel de desfavorabilidad es del 65% entre personas mayores de 64 años, 69% entre personas de 45 a 64 años, 77% entre personas de 35 a 44 años, 79% entre personas de 25 a 34 años, y 89% entre personas de 18 a 24 años», detalló. 

Para finalizar, resaltó que «en general, 84% opinó que Colombia va por mal camino, mientras que solo 12% indicó lo contrario» y «frente a la pregunta sobre la percepción de seguridad en Colombia, 72% opina que esta ha empeorado».  

(LaIguana.TV)