El historiador y diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN) por el PSUV, Lionel Muñoz, narró parte de algunos acontecimientos que sucedieron después de la Batalla de Carabobo, la cual aconteció hace 200 años.

“Fue la República de Colombia la que financió la guerra, desde allí salieron los recursos, las mujeres y los hombres que con sus armas extendieron el teatro de la guerra hasta el Sur del continente. Por supuesto, las causas y efectos de los hechos históricos se establecen después que las cosas suceden”, explicó el parlamentario durante una entrevista con el periodista Clodovaldo Hernández para LaIguana.TV.

En este orden de ideas precisó que aunque se garantiza en términos militares a Carabobo se presentaron focos de resistencia “inclusive después del año 23”.

Indicó que todavía con la República, el general José Antonio Páez al mando tuvo que enfrentar “una guerrilla que reivindicaba a Fernando VII, la guerrilla de José Dionisio Cisneros, que no era numerosa, pero era fastidiosa”.

Muñoz detalló que este movimiento revoltoso aplicaba los denominados “piquetes”, asaltos a caminos, entre otros. “Hasta que las tropas bajo la conducción de Páez, no directamente de él, pero sí los hombres que estaban bajo su mando hicieron prisionero al hijo de Cisneros”.

Los hombres le informaron al general sobre la captura de joven, con el cual Páez se sienta a conversar y descubre que no está bautizado. “El general que tenía un olfato político muy fino y se le ocurrió la idea de bautizar al hijo de su enemigo, convirtiéndose en compadres y como entre compadres no se pueden agredir, se acabó la guerrilla”, narró.

Relató que ambos compartieron unos tragos, una cena y luego quedó en el olvido todo aquello. “Ese fue el último foco de resistencia que hubo aquí”.

Sin embargo, y como siempre permanecieron Cuba y Puerto Rico hasta finales del siglo XIX bajo el dominio español, “desde allí se albergó la idea de la reconquista, hasta hubo planes, pero por supuesto ya no tenían nada que ver. España reconoce la Independencia de Venezuela ya en la cuarta década del siglo XIX, se reúnen en un evento muy famoso y suficientemente reseñado por la historia con la entrevista con la reina, bailan y todo”.

(LaIguana.TV)