“Lamento que un periodista como tú esté desinformado”, respondió este lunes 5 de julio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante los cuestionamientos que realizó el periodista Jorge Ramos sobre la gestión de su gobierno con la pandemia.  

El intercambio entre el mandatario azteca y el comunicador de la cadena Univisión se generó durante la rueda de prensa matutina que ofreció el gobernante. 

Ramos consultó a AMLO respecto a las cifras de los fallecidos por la COVID-19 y por la responsabilidad en el “mal manejo de la pandemia” ya que, según dijo, dicho país ocupa el cuarto lugar en el mundo con más muertos por el coronavirus.  

Tras los planteamientos del periodista, el mandatario contestó que no coincidía con lo expuesto. Sin embargo, Ramos insistió en su planteamiento.  

Asimismo, arguyó en cuanto a una supuesta confusión de números que, de acuerdo con sus aseveraciones, las obtuvo de la página gubernamental. “Están hablando de 221 mil muertos cuando en realidad las muertes asociadas a la COVID-19 son más de 351 mil según la misma página (…) no entiendo por qué las cifras, por qué no decir la verdad de que los muertos en México son muchos más”, agregó.   

“Lamento que un periodista como tú esté desinformado, te voy a dar la información de fuentes internacionales, de universidades, incluso de Estados Unidos”, contestó el jefe de Estado mexicano, quien se acercó a una pantalla electrónica y mostró gráficamente las cifras de cada país, incluyendo México.  

AMLO citó como fuente a la universidad John Hopkins: “Esto es lo que profesionalmente se debe tomar en cuenta, siendo objetivos y con ética (…) te estoy explicando a partir de esto, porque lo demás es calumnia, las cifras de mi gobierno son estas porque desgraciadamente en estos temas no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias”. 

Explicó que, en primer lugar, se encuentra Perú con 192 mil fallecidos por la COVID-19 con en un promedio por millón de habitantes 5926 víctimas fatales. 

“De América Latina me duele porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así. México ocupa el sexto lugar, (…) de segundo Brasil, tercero Colombia, cuarto Argentina, quinto Paraguay, sexto México”, reiteró. 

Precisó que hace tan solo quince días Estados Unidos, la potencia económica dejó de estar arriba con más fallecimientos por millón de habitantes que México. 

“Pero cómo no voy aceptar la responsabilidad si soy el presidente de México (…)  no coincido contigo, respeto lo que dices, no lo comparto y siento que es un interés, un sesgo para cuestionar a nuestro gobierno”, resaltó AMLO. 

(LaIguana.TV)