El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este martes detalles de la detención de los integrantes de Fundaredes: Javier Tarazona, Omar García y José Rafael Tarazona, quienes recientemente realizaron acusaciones sin pruebas “que comprometen gravemente la seguridad del país”.

“En declaraciones públicas Javier Tarazona denunció, sin presentar una sola evidencia -salvo una foto sin fecha que por su propia procedencia pareciera que tenía años o meses de haber sido tomada- y refería que existía una relación directa entre el Estado venezolano y grupos irregulares colombianos como el ELN y las FARC”, indicó el titular del Ministerio Público.

Asimismo, manifestó que dicho ciudadano se refirió a las supuestas relaciones comerciales existentes entre el Estado con estos grupos delictivos relacionadas a la explotación de oro, diamantes y coltán, pistas clandestinas y laboratorios de procesamiento de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. «Afirmando además que el ELN tiene presencia en 21 entidades del país», añadió.

En este orden, Saab sostuvo que esas declaraciones «constituyen acciones de incitación al odio contra las máximas autoridades del país y pretenden crear una matriz de opinión negativa a nivel internacional». 

Dichos sujetos, informó el fiscal, fueron puestos el pasado sábado 3 de julio a la orden del Tribunal Tercero de Terrorismo a Nivel Nacional e imputados por los delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Actualmente se encuentran recluidos en el centro de detención Hombres Nuevos Simón Bolívar, en Caracas.  

«Están sujetos a una acción de carácter penal y eso echa por tierra toda la desinformación que supuestamente explicaban la supuesta desaparición de estos ciudadanos», agregó, al tiempo que destacó que con las experticias realizadas a equipos telefónicos de los detenidos, se ha evidenciado que las acciones realizadas por los representantes de la referida organización son orquestadas por agentes externos que pretenden desestabilizar al país.

«Es de destacar que dicha experticia tendrá un lapso de tiempo considerable para su extracción final, ya que los expertos han detectado que hubo información que fue borrada y se realiza todo lo necesario para su recuperación a través de la tecnología actual», subrayó. 

(LaIguana.TV)