Este martes 6 de julio autoridades de Cabo Verde le negaron el acceso al médico del abogado Alex Saab, quien, según los últimos reportes, se encuentra luchando contra el cáncer y actualmente necesita ser atendido por especialistas. Esta acción, denuncian sus abogados, representa una flagrante violación de sus derechos humanos.

La información fue anunciada por el equipo de defensa del diplomático. Al parecer, los efectivos policiales le habrían impedido la entrada al personal de salud, a pesar de que estos cumplían con todos los requisitos exigidos por las autoridades.

Recordemos que el pasado 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlovento decidió que Saab tenía derecho a recibir atención médica en el lugar en el que se encuentra detenido. Se estima que la decisión de los funcionarios es el resultado de las presiones que hoy día ejerce Estados Unidos sobre el gobierno de la isla.

Igualmente, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había solicitado a Cabo Verde adoptar “las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada a Saab, preferiblemente por médicos independientes y especializados de su elección”.

Estas acciones arbitrarias y violadoras de los derechos humanos y civiles de Saab se toman a pesar de que el pasado 15 de marzo el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) había fallado a favor de la liberación del diplomático colombiano.

Se trata de una nueva demostración del ensañamiento contra Alex Saab, quien lleva 390 días secuestrado, sin recibir asistencia médica, con lo cual Cabo Verde insiste en el irrespeto a sus propias leyes y a los tratados internacionales que contemplan la inmunidad del diplomático venezolano y debe ser puesto en libertad”, destacó el equipo de prensa del abogado.

(LaIguana.TV)